• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bárcenas se encontraba en prisión desde el 27 de junio de 2013.

Bárcenas se encontraba en prisión desde el 27 de junio de 2013. | Foto: Reuters

Publicado 23 enero 2015



Blogs


Luego de 19 meses tras las rejas, Bárcenas declaró que el presidente Mariano Rajoy conocía plenamente sobre la existencia de la contabilidad B, desde el principio.   

El extesorero del Partido Popular español Luis Bárcenas, recién puesto en libertad, declaró este viernes a su salida de prisión que "Mariano Rajoy conocía la caja B (contabilidad paralela) desde el principio".

Bárcenas aseguró este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conocía la existencia de la contabilidad B desde el principio" y que quien se ha beneficiado de esa caja paralela ha sido "el partido".

En sus declaraciones, hechas a las puertas de la prisión, Bárcenas, quien se encargaba de las finanzas del Partido Popular dijo que la contabilidad paralela que manejaba es fidedigna, "desde el primer apunte hasta el último" y que asume parte de la responsabilidad.

"Yo asumo la parte de responsabilidad que a mí me corresponde, pero el que se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido", reclamó.

Bárcenas, que primero fue gerente y luego tesorero del PP, así como senador, ingresó a prisión el pasado 27 de junio de 2013 por el riesgo de fuga que existía, según señaló el juez, debido a su elevado patrimonio en el extranjero de difícil control, tanto en Suiza como en EE.UU., Uruguay y Bahamas.

El Dato: De acuerdo con la contabilidad del partido de los años 2004 a 2011, su financiación procede en un 90 por ciento de subvenciones públicas, tiene un endeudamiento de 80 millones de euros y, desde 2005, obtiene beneficios, 40 millones de euros en total.

Rajoy evade comparecencia

El PP resolvió el pasado año con su mayoría absoluta que el presidente español, Mariano Rajoy, compareciera en el Congreso y hablara de la corrupción por la que ha sido asediado. 

Los diputados del PP consiguieron que Rajoy evadiera la exigencia de la oposición, por lo que calificaron de “cobarde” el comportamiento del partido de Gobierno. Los opositores reclamaron explicaciones de los constantes casos de corrupción que involucran principalmente a políticos del PP.

En contexto: 
El 29 de abril de 2012, la Agencia Tributaria denunció la financiación ilegal del Partido Popular en Madrid mediante facturas falsas de actos electorales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.