• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno pidió al Congreso no hablar de corrupción (Foto:EFE)

El gobierno pidió al Congreso no hablar de corrupción (Foto:EFE)

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


Los parlamentarios del partido gobernante consiguieron que el presidente español, Mariano Rajoy, evadiera la exigencia de comparecencia por el escándalo de corrupción, hecha por los diputados de izquierda.

El Partido Popular (PP) resolvió con su mayoría absoluta que el presidente español, Mariano Rajoy, compareciera este jueves en el Congreso y hablara de la corrupción por la que ha sido asediado en las últimas semanas. 

Los diputados del PP consiguieron que Rajoy evadiera la exigencia de la oposición, por lo que calificaron de “cobarde” el comportamiento del partido de Gobierno. Los opositores reclamaron explicaciones de los constantes casos de corrupción que involucran principalmente a políticos del PP.

En ese orden, el Congreso convocó a una reunión de la Junta de Portavoces que se efectuó y el PP terminó rechazando las iniciativas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Izquierda Plural para que el mandatario ofreciera más detalles.

Pretenden celebrar debates en positivo basados en leyes de regeneración y lucha contra la corrupción que el gobierno envió al Congreso el pasado mes de marzo y presentando las nuevas propuestas en esta materia que el PP espera poder acordar con el resto de grupos, de mayoría opositora. 

El portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, lamentó que Rajoy haya optado por “la marcha y el silencio”.

“No podemos convertir el Congreso en una nave espacial respecto de la sociedad española, aquí hay que hablar de lo que preocupa a los ciudadanos”, sentenció el socialista, tras acotar que el PSOE va a seguir insistiendo en pedir la comparecencia de Rajoy para que “no se declare en rebeldía” frente a la Cámara.

Entre la espada y la pared

El jefe de gobierno español enfrenta un escándalo de corrupción en el que está implicado el exsecretario del PP, Francisco Granados y más de 50 miembros del partido oficial. 

Este miércoles, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le reiteró a Rajoy que su gobierno está "abarrotado de corrupción" y otros voceros de la izquierda le recomendaron "dimitir de su cargo, disolver Cortes". En tanto, los parlamentarios de oposición llevarán a cabo otras iniciativas para que Rajoy explique sus casos de corrupción en el Congreso. 

 La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, consideró “lamentable, descorazonador y deprimente” que Rajoy no sea consciente de que debe una explicación y de que darla es una terapia democrática”.

Por su parte, el vocero del partido vasco Amaiur, Jon Iñarritu, acusó a Rajoy de huir de la realidad y le exigió exterminar a esta “lacra” y para investigar todo lo que ha ocurrido en este proceso de “corrupción generalizada” que bautizó como "corruptópoli”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.