• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delhi declaró persona no grata a un diplomático paquistaní acusado de espionaje, pero Islamabad condenó la decisión.

Delhi declaró persona no grata a un diplomático paquistaní acusado de espionaje, pero Islamabad condenó la decisión. | Foto: Reuters

Publicado 28 octubre 2016



Blogs


La tensión entre ambas potencias nucleares escaló el pasado 18 de septiembre cuando extremistas provenientes de Pakistán atacaron una base militar india en la norteña localidad de Uri.

La expulsión mutua de diplomáticos entre India y Pakistán generó este viernes nuevas tensiones luego de que Nueva Delhi declarara persona no grata a un funcionario de la embajada pakistaní identificado como Mehmood Akhtar acusado de espionaje por el Gobierno indio.

Por su parte, el Gobierno de Pakistán condenó la detención temporal de uno de sus funcionarios así como la declaración de persona no grata del diplomático acusado de espionaje, al que Delhi dio este jueves dos días para abandonar el país, y acusó al Gobierno indio de orquestar una campaña mediática negativa alrededor del suceso.

>> Al menos 17 soldados muertos tras un ataque en la India

Mehmood Akhtar (IZ) y los dos ciudadanos indios involucrados (DER). Foto: Referencial

Horas después, la cancillería pakistaní anunció la expulsión de Surjeet Singh, un funcionario de la embajada india por violar la Convención de Viena y las normas diplomáticas establecidas.

En este sentido, el secretario indio de Relaciones Exteriores, S. Jaishankar, convocó al embajador de Pakistán en Nueva Delhi Abdul Basit, para transmitirle que uno de sus empleados "ha sido declarado persona non grata por actividades de espionaje!, informó el vocero de la cancillería nacional Vikas Swarup, a través de la red social Twitter.

>> Pakistán: Nuevo atentado en Quetta deja al menos 13 heridos

El oficial general de la policía india Ravindra Yadav reveló que en un principio Akhtar se presentó a las autoridades como un ciudadano indio, pero luego admitió su verdadera identidad y reclamó inmunidad diplomática. De igual forma, el oficial detalló que otros dos ciudadanos indios fueron arrestados por su implicación en una red de espionaje encabezada por Akhtar.

Los tres implicados en este hecho fueron detenidos cerca del zoológico de la capital india cuando los dos nacionales fueron a entregar información a Akhtar sobre el despliegue militar de Nueva Delhi en la frontera común, agregó el oficial.

Según fuentes pakistaníes, el embajador Basit presentó una nota de protesta ante el Gobierno indio por la detención del funcionario, al estimar que es una violación de la Convención de Viena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.