• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los fiscales acusan a Park Geun-hye por abuso de poder, coerción, soborno y filtración de información confidencial estatal.

Los fiscales acusan a Park Geun-hye por abuso de poder, coerción, soborno y filtración de información confidencial estatal. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2017



Blogs


La exmandataria Park Geun-hye está detenida desde el 31 de marzo. Los fiscales la acusan de corrupción y otros delitos. 

La Fiscalía de Corea del Sur procesó este lunes a la expresidenta Park Geun-hye luego de finalizar una investigación de seis meses por el escándalo de influencias que originó su destitución el mes pasado.

Los fiscales acusaron a la exmandataria de abuso de poder, coerción, soborno y filtración de información confidencial del Estado. 

Park, quien está detenida desde el pasado 31 de marzo, es ahora el tercer expresidente de Corea del Sur en ser acusado por casos de corrupción.

La expresidenta está acusada de conspirar con su íntima amiga Choi Soon-sil de obligar a los conglomerados empresariales locales a donar un total de 77.000 millones de wones (68 millones de dólares) a las fundaciones sin fines de lucro Mir y K-Sports, que estarían controlados por su amiga Choi Soon-sil.

>> Ratifican destitución de la presidenta de Corea del Sur

Asimismo, se le culpa de solicitar pagos de los grupos Lotte y SK, también de soborno por presuntamente forzar a Samsung para que contribuyera a las fundaciones y otras firmas relacionadas con Choi.

Sin embargo, el líder del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, fue detenido por sobornar a Choi, y en la práctica a Park, a cambio del apoyo del Gobierno para la fusión de dos filiales del grupo.

La Fiscalía sospecha que la exmandataria prometió favores relacionados con las licitaciones de los conglomerados para tiendas libres de impuestos y otros proyectos comerciales. Los fiscales aceleran su investigación para concluirla antes de que inicien las campañas para las elecciones presidenciales del 9 de mayo.

>> Fiscalía surcoreana cita a declarar a la destituida presidenta

Se conoció que Park negó todos los cargos durante las cinco rondas de investigación en la cárcel.

Park también está acusada de crear una lista negra de figuras culturales consideradas críticas con el Gobierno para negarles apoyo estatal, y de abusar de su poder para forzar a entidades locales a firmar contratos con compañías de Choi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.