• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves se realizó un foro a propósito del vigésimo aniversario de esos tratados de paz alcanzados en Guatemala.

Este jueves se realizó un foro a propósito del vigésimo aniversario de esos tratados de paz alcanzados en Guatemala. | Foto: PL

Publicado 29 diciembre 2016



Blogs


Miembros de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala piden al Estado guatemalteco reparar los daños generados a la población durante la guerra interna de ese país hace 20 años.

Los excombatientes del disuelto grupo insurgente Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) hicieron un llamado este jueves a la reorganización para honrar e impulsar el Acuerdos de Paz Firme y Duradera alcanzado en ese país.

Santos Reyes, uno de los miembros del exgrupo insurgente pidió a los guatemaltecos “no olvidar nuestro pasado”, además recordó las razones que motivaron a muchos en ese país centroamericano a formar parte de las filas del URNG para buscar una transformación social en la población.

>> "Justicia para mi hermana", la lucha contra la impunidad del feminicidio

Pidieron al Estado reparar los daños causados por la guerra interna de hace dos décadas que dejó heridas abiertas en la población. Afirmaron que hay decenas de mujeres en el norte del país que necesitan asistencia psicológica a raíz de las violaciones a su integridad generadas por el conflicto.

“Nosotros entregamos las armas, pero ningún Gobierno hizo nada por resolver los problemas económicos sociales de la población. Los dueños de este país, los que mandan en él, siguen siendo los mismos”, apuntó Reyes.

Otros integrantes del ahora movimiento social de izquierda instaron a la población a revalidar el papel que juegan en cada una de sus comunidades, así como dentro del URNG y poder dotar a ese colectivo de más dinamismo y efectividad dentro del escenario político actual.

>> Propiedades de exmandatarios de Guatemala reforzarán seguridad

El taller Voces de Excombatientes de URNG a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz tuvo lugar en la 'Comunidad 29 de Diciembre', en Zaragoza, departamento central de Chimaltenango, y en ella participaron mujeres y hombres que hicieron historia, pero también hijas, hijos, nietas y nietos de estos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.