• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Almagro y Denis Moncada

Luis Almagro y Denis Moncada | Foto: Reuters

Publicado 15 junio 2016



Blogs


“Para Nicaragua es inaceptable que el secretario general de la OEA, abusando de su cargo, actué en forma injerencista en detrimento de la inestabilidad de un gobierno legítimo”.

Nicaragua se sumó a voces que recientemente han demandado la renuncia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien han acusado de excederse en sus funciones al exhortar que se aplique la carta magna en contra de Venezuela, informaron este martes medios noticiosos.

El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada Colindres, acusó a Almagro de injerencista y de violar los reglamentos internos del organismo regional que aglutina a 25 países.

>> EE.UU. da giro histórico a su postura hacia Venezuela

“Para Nicaragua es inaceptable que el secretario general de la OEA, abusando de su cargo, actué en forma injerencista en detrimento de la inestabilidad de un gobierno legítimo”, precisó.

Moncada Colindres se encuentra en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA, durante la cual se ha abordado el tema de Venezuela y la maniobra que pretende Almagro.

>> Gobierno de Venezuela anuncia nueva etapa de dialogo con EE.UU.

El también vicecanciller de Nicaragua reiteró que él recomienda que Almagro “presente de inmediato su renuncia irrevocable ante la asamblea general” porque ha desplegado un “comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente y se ha autodescalificado y expulsado del cargo que ocupa en la Organización de Estados Americanos”.

Las palabras de Moncada se suman a las de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien acusó a Almagro de estar al servicio de los intereses de Washington, por lo que pidió a la asamblea que se analice su “inadmisible” proceder.

“Estás en la nómina de Washington. Sé que te da risa, pero es así”, dijo Rodríguez a Almagro en un discurso contundente en defensa de la democracia y soberanía de Venezuela.

Antes de Rodríguez, habló el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y pidió a los estados miembros que tomaran como guía la Carta Democrática que invocó Almagro recientemente, para lo cual convocó a una reunión extraordinaria para debatir y en su caso votar que se le imponga a Venezuela.

Sin embargo, después del discurso de Rodríguez, ambos funcionarios se reunieron, tras lo cual Kerry tomó un giro de 180 y a periodistas les dijo que no apoya más la maniobra de Almagro.

En cambio, Kerry, quien le tendió la mano a Rodríguez por primera vez en 14 meses, dijo que mandará de manera inmediata a un grupo de diplomáticos para establecer un diálogo en Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió a la nueva postura de Kerry, y dijo que él aprobaba del diálogo y propuso que el nombramiento de embajadores de ambos países para restablecer las relaciones que se interrumpieron en el 2009.

También el martes, el exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, calificó a Almagro como un “menordomo” (lo contrario de mayordomo) de Estados Unidos y pidió su renuncia.

“Después del papelón que hizo y los regaños que recibió de los embajadores, debería presentar su renuncia, aunque lo entiendo, son 20 mil dólares mensuales, más HCM (seguro) y la posibilidad de concluir su mandato con una carta de residencia en Estados Unidos”, agregó el experimentado diplomático venezolano.

“Sería muy digno que renunciara, ya perdió toda autoridad, sobre todo cuando pretendió igualarse a un jefe de Estado como Nicolás Maduro”, apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.