• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exfuncionario mexicano está relacionado con el asesinato de al menos una veintena de periodistas.

El exfuncionario mexicano está relacionado con el asesinato de al menos una veintena de periodistas. | Foto: AP

Publicado 20 abril 2017



Blogs


El exgobernador mexicano acusado por diferentes delitos en su país permaneció seis meses de forma ilegal en Guatemala y decidió esperar por cuenta propia la extradición formal del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala y acusado de malversación de caudales públicos, rechazó el proceso de extradición en su contra hasta que el Gobierno de México presente la solicitud formal a las autoridades de la nación centroamericana.

“No puedo allanarme, hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría”, declaró Duarte durante la audiencia pública con un juzgado guatemalteco.

>> Interpol emite ficha roja para ubicar a exgobernador mexicano

El exgobernador mexicano fue detenido el pasado 15 de abril en la región turística guatemalteca de Panajachel, a 150 km al oeste de la capital de ese país, luego de estar seis meses prófugo de la justicia mexicana. 

Duarte conoció los delitos que se le imputan en su contra, además de una solicitud verbal de extradición, que la Cancillería mexicana debe formalizar en el lapso de 60 días, a partir de su arresto, según lo establecido en los tratados bilaterales entre ambos países.

El político es acusado en su país entre otras cosas de formar parte de presuntos grupos delincuenciales, armados y cárteles del narcotráfico, así como en crímenes y desapariciones forzadas en ese estado. También está vinculado con el asesinato de una veintena de periodistas.

El juez guatemalteco Adan García resaltó que a Duarte no se le juzgará en ese país y que la audiencia de presentación solo forma parte de los trámites en el largo proceso de repatriación.

>> Funcionario mexicano acusado por malversación de fondos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.