• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Una juez condenó a los dos militares y siete civiles bolivianos a ser expulsados de Chile en un plazo de 30 días y el pago de 32.176.272 pesos.

Una juez condenó a los dos militares y siete civiles bolivianos a ser expulsados de Chile en un plazo de 30 días y el pago de 32.176.272 pesos. | Foto: Reuters

Publicado 22 junio 2017

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario boliviano catalogó la condena de los nueve bolivianos como una página negra en la historia de la justicia chilena".

Tras la sentencia de la justicia chilena al culpar y expulsar a los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, Iquique, en Chile, el presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó este jueves el hecho como una "página negra en la historia de la justicia chilena".

La jueza de Pozo Almonte en Iquique, Isabel Peña, declaró culpable a los dos militares y siete civiles bolivianos, y condenó a tres años de cárcel, aunque sustituyó la pena por su expulsión en un plazo de 30 días y el pago de 32.176.272 pesos chilenos.

>> Chile expulsa a bolivianos detenidos y les impone multa

A través de su cuenta en Twitter, Morales expresó que la justicia chilena condenó a los bolivianos detenidos y benefició a "contrabandistas reincidentes".

>> Ministro: fallo contra bolivianos confirma condena anticipada de Bachelet

Bolivia repudió el fallo del juez y anunció que proseguirá con la denuncia internacional, debido que alegan que en el proceso legal se violaron los derechos de los bolivianos.

El ministro de la Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció que tras la sentencia el Gobierno de su país acudirá al Pacto de Bogotá para denunciar el hecho. 

Criticó que la jueza no considerara las torturas contra los bolivianos, por lo que denunciarán ante la Comisión de Recepción e Investigación del Pacto de Bogotá.

El Pacto de Bogotá es un espacio internacional, registrado por los países independientes de América desde el 30 de abril de 1948, el cual está encargado de imponer una obligación general para resolver conflictos a través de medidas pacíficas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.