• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La actividad se llevó a cabo en el municipio Vila Vila durante un receso de la II Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.

La actividad se llevó a cabo en el municipio Vila Vila durante un receso de la II Cumbre Mundial sobre Cambio Climático. | Foto: @UN_Spokesperson

Publicado 11 octubre 2015

Erradicar la pobreza extrema y alcanzar la igualdad incluyendo a los indígenas son compromisos asumidos bajo el marco de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se comprometió este domingo, en el municipio de Vila Vila, departamento de Cochabamba, a erradicar la pobreza extrema y lograr la igualdad de género, incluyendo a los indígenas, antes de 2030.

El titular de la ONU acompañó al presidente Morales al municipio Vila Vila para la entrega de tres grandes obras sociales, durante un receso de la cumbre ambiental que acoge este país.

Un coliseo deportivo, una casa municipal y 30 viviendas

El coliseo lleva por nombre Ban Ki-moon, en honor al visitante, pues a juicio de Morales es una suerte que el alto funcionario haya visitado en tan poco tiempo dos veces a su nación, “tenemos suerte o será por nuestro proceso, porque es imposible que visite (el secretario de la ONU) 193 países y a nosotros nos visita por segundo año, el año pasado estuvo en Santa Cruz y dijo que la próxima será en La Paz".

EL DATO: El coliseo fue construido por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" y demandó una inversión de aproximadamente tres millones de bolivianos (unos 433 mil 890 dólares) con una capacidad para dos mil personas.

En cuanto a la casa municipal requirió una inversión de más de 2 millones de bolivianos (unos 289 mil 260 dólares), además de las 30 viviendas sociales que se construyeron con el aporte de los vecinos y principalmente con la inversión del Gobierno.

Por su parte, el representante de la ONU, quien recibió regalos por parte de los habitantes de Vila Vila, aseguró sentirse honrado de poder visitar por primera vez el municipio boliviano, al tiempo que agradeció la hospitalidad de las personas.

"Esta ciudad es remota y de difícil acceso, pero estoy feliz que el Presidente me trajera aquí hoy día. Puede que estén lejos del mundo pero están al centro del mandato de Naciones Unidas en cuanto a muchos temas", dijo.

En sus palabras a los bolivianos, Ban Ki-moon prometió erradicar la pobreza hasta el año 2030, lograr la igualdad de género incluyendo a los pueblos indígenas, mejorar la salud para los ciudadanos y también para la Madre Tierra y llegar con educación de calidad a niños y jóvenes.

 

"Y en el año 2030 de aquí a 15 años cuando piense en el mundo me voy a recodar de Vila Vila y la promesa que he hecho ante ustedes", finalizó.

En contexto
Ban Ki-moon se encuentra en Bolivia participando en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, en la que participan representantes de 54 naciones de todo el mundo. Las conclusiones recogidas se llevarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrollará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.