• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Bolivia y Chile firmaron un Protocolo Complementario para denunciar sus irregularidades bilaterales ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Bolivia y Chile firmaron un Protocolo Complementario para denunciar sus irregularidades bilaterales ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. | Foto: ABI

Publicado 16 abril 2017

El mandatario boliviano ha denunciado en reiteradas oportunidades el incumplimiento del Tratado, algo que considera "injusto".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó este domingo que hace 110 años se firmó el Protocolo Complementario del Tratado de Paz y Amistad de 1904, entre los Gobiernos de Chile y Bolivia, el cual establece que en caso de presentarse controversias bilaterales deberán acudir al Tribunal Permanente de Arbitraje (TPA), de La Haya.

El decreto original establecía que "las cuestiones que llegasen a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecución del presente Tratado, serán sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador Alemán", sin embargo éste se negó el 16 de abril de 1907, por lo que Chile y Bolivia firmaron un protocolo complementario.

>> Bolivia entrega en La Haya réplica por demanda marítima

Mediante este nuevo protocolo complementario ambas naciones establecieron nombrar la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para ser la encargada de tratar los asuntos. 

>> Bolivia denunciará a Chile ante Consejo de DD.HH. de la ONU

El Tratado bilateral respaldaba el libre tránsito de Bolivia por los puertos chilenos de Antofagasta y Arica, sin embargo, el Gobierno boliviano ha denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento del mismo, debido que no se respeta en toda su extensión, lo cual considera "injusto".

Bolivia en el 2013 denunció a Chile ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), en La Haya, en busca de un diálogo abierto para conseguir una salida soberana al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.