• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados arrojaron un 37 por ciento favorable a Morales sobre un 20 por ciento de Carlos Mesa.

Los resultados arrojaron un 37 por ciento favorable a Morales sobre un 20 por ciento de Carlos Mesa. | Foto: Reuters

Publicado 13 octubre 2017



Blogs


En un hipotético escenario de reelección del presidente boliviano, Evo Morales, el mandatario resultaría electo con al menos 37 por ciento de apoyo. 

Una encuesta realizada por la empresa boliviana Captura Consulting, especializada en investigaciones de opinión pública, reflejó este viernes que al menos 37 por ciento de los bolivianos votarían por el presidente Evo Morales en caso de una elección presidencial.

La encuesta refleja que Morales se mantiene líder en la preferencia electoral, contra 20 por ciento del expresidente Carlos Mesa.

El sondeo fue realizado durante el pasado mes de septiembre a hombres y mujeres mayores de 18 años inscritos en el padrón electoral y residentes en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

La pregunta realizada a los encuestados fue: "Si el próximo domingo se realizaran en el país elecciones generales, ¿Por quién votaría usted para presidente si los candidatos fueran los siguientes?"

La lista de candidatos incluyó al jefe de Estado, a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, a los gobernadores Rubén Costas y Félix Patzi, al alcalde Luis Revilla y a Samuel Doria Medina.

El sondeo también preguntó la opción electoral de las personas, en caso de no estar Morales entre los postulantes.

Un 18 por ciento de la preferencia electoral favoreció al actual vicepresidente Álvaro García Linera, contra un 14 por ciento que recibió el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

>> Bolivia es ejemplo de lucha contra acoso político a la mujer, según ONU


Posibilidad de reelección

El partido del gobierno Movimiento al Socialismo (MAS), consignó, en pasadas semanas, una solicitud para que sean declarados ilegales varios artículos de la Constitución boliviana ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Estos artículos limitan la reelección de los dirigentes ejecutivos de todos los niveles del Estado y atentan contra el derecho de todos los ciudadanos de "votar y ser elegidos". 

El tribunal tiene menos de 90 días, a partir del 1 de octubre, para dar a conocer su veredicto

En caso de ser declarada la ilegalidad, el actual mandatario, Evo Morales, podría ser una vez más candidato en los comicios electorales de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.