• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario boliviano firmó los acuerdos de inversión con su par francés

El mandatario boliviano firmó los acuerdos de inversión con su par francés | Foto: ABI

Publicado 11 junio 2015

El país europeo prevé inyectar más de 300 millones de dólares en el desarrollo de campos de gas en la nación del Altiplano

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y  su par francés, Francois Hollande, analizaron el miércoles concretar la inversión de 350 millones de dólares para el desarrollo de campos de gas con representantes de la empresa petrolera Total.

Ambos mandatarios se reunieron en Bruselas (Bélgica) en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinomaricanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que culminará este jueves con varios acuerdos en materia de cooperación económica. 

El gerente general de la petrolera Total en Bolivia, Loic Laurandel, dijo que las inversiones de esa transnacional petrolera serán de "más de 350 millones de dólares", cantidad que supera a la inversión transferida el año pasado de entre 270 y 280 millones de dólares.

 

Los mandatarios dialogaron, por otro lado, sobre la compra-venta de un sistema galo para la “radarización” del espacio aéreo boliviano desde París (capital francesa), el cual remplazaría al que actualmente posee el país, ubicado en la ciudad de Cochabamba (centro-oeste) de Bolivia.

Morales estuvo acompañado en el encuentro por el canciller David Choquehuanca, el ministro de Hidrocarburos y Energia, Luis Alberto Sánchez y el embajador de Bolivia en Francia, Jean Paul Guevara, informó la agencia estatal ABI. 

Francia y Bolivia han suscrito acuerdos en materia de Defensa, entre ellos, la dotación de seis helicópteros militares de la industria francesa 'Súper Puma', para reforzar la lucha contra el narcotráfico y los planes de seguridad ciudadana. 

Los convenios en esta materia fueron suscritos por un monto de 281 millones de dólares, del que se tomará dinero para la inversión en cuencas y agua, que se ejecutará hasta 2020.

DATO >» para el último semestre de este año, se prevé que un grupo de policías a Bolivia para compartir sus experiencias en lucha antidroga con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y otras prácticas con diversas instituciones.

Horas antes de la reunión con Hollande, el mandatario boliviano ofreció entrevistas a medios de comunicación europeos como, Rusia Today, Euro News y Deutsche Welle, a los que comentó lo que manifestará en la cumbre respecto a las políticas económicas y sociales que su Gobierno implementa.

CONTEXTO 

En febrero, Morales  inauguró un nuevo pozo gasífero que cuenta con una producción de 2 millones de metros cúbicos por día.

El pozo Margarita 8, que se encuentra en el campo Margarita-Huacaya (sur), y es operado por Repsol Bolivia, incrementará la producción gasífera total del país a 64 millones de metros cúbicos por día, de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos de ese país andino.

El presidente boliviano indicó que el pozo tiene una producción de 2 millones de metros cúbicos por día, al tiempo que confirmó la existencia de un nuevo reservorio en el área a cinco mil 200 metros de profundidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.