• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Song recaldó que Palestina puede denunciar a Israel en la CPI (Archivo)

Song recaldó que Palestina puede denunciar a Israel en la CPI (Archivo)

Publicado 4 agosto 2014



Blogs


La Corte Penal Internacional señaló que como Israel no ha ratificado el Estatuto de Roma, la instancia penal no puede juzgar el caso. 

Un posible pronunciamiento sobre la letal ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, en específico, contra las escuelas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bombardeadas con miles de refugiados dentro, es lo que se espera de la Corte Penal Internacional (CPI), sin embargo, la instancia aún no fija posición. 

El presidente de la CPI, Song Sang Hyun, no quiso ofrecer declaraciones este lunes sobre la autorización de una investigación a Israel por los ataques en el enclave palestino. "Por ahora la CPI no tiene una posición", expresó Song en Montevideo (Uruguay) durante una rueda de prensa.

Desde hace 28 días el Ejército de Tel Aviv inició una brutal ofensiva contra el pueblo palestino que ha dejado más de mil 800 muertos y unos 10 mil heridos, en su mayoría civiles, según un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Song visitó la capital uruguaya por la firma de un convenio de Cooperación entre la CPI y el Parlamento del Mercosur (Parlasur). El funcionario, además, agregó que "como Israel nunca ratificó el Estatuto de Roma, la jurisdicción de la CPI no puede extenderse hacia allí".

La CPI, con sede en La Haya, es un tribunal internacional permanente para juzgar a individuos por genocidio, crímenes de  guerra y contra la humanidad, pero su competencia se limita a los 122 países que han ratificado el Estatuto de Roma, vigente desde 2002. 

Entre estos países no se encuentra Israel, así que la única forma que la corte tendría de investigar la ofensiva en Gaza sería un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o que Palestina -que en  2012 fue reconocida como Estado observador no miembro por Naciones Unidas- firmara su adhesión al tribunal. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.