• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Un convoy con ayuda humanitaria fue atacado este sábado, el hecho fue condenado. (Foto: EFE)

    Un convoy con ayuda humanitaria fue atacado este sábado, el hecho fue condenado. (Foto: EFE)

Publicado 9 febrero 2014



Blogs


En el tercer y último día de tregua entre el Ejército y mercenarios sirios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el grupo humanitario Media Luna Roja lograron este domingo en medio de disparos evacuar del centro de Homs (al oeste del país) a 65 civiles sitiados allí desde hace 20 meses.

"Sesenta y cinco civiles, todos niños, mujeres y hombres de avanzada edad, fueron evacuados del casco antiguo de Homs en aplicación del acuerdo entre la ONU y el gobernador de Homs", señaló este domingo la agencia oficial Sana.

A pesar de ser atacados con morteros y bombas por grupos mercenarios, la organización humanitaria Media Luna Roja ingresó a Homs y también entregó 250 paquetes de alimentos, 190 kits de higiene y medicamentos para enfermedades crónicas.

El alto al fuego, acordado mediante la ONU, está previsto hasta la noche de este domingo, para introducir ayuda humanitaria en los barrios sitiados, y evacuar a civiles.

Tregua violentada

Este sábado, la tregua fue violada por unos disparos, que perturbaron el envío de ayuda humanitaria al interior de los barrios sitiados.

Los grupos opositores, armados y financiados desde el exterior para derrocar al presidente Bashar Al Assad, perpetraron un ataque el sábado contra vehículos con ayuda humanitaria, según denunció la Media Luna Roja Árabe Siria.

La máxima responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, manifestó en un comunicado su decepción por la violación de la tregua ocurrida el sábado, y afirmó que la ONU seguirá esforzándose al máximo "para llevar la ayuda a quienes la necesitan".

Antes de conocerse la salida de 65 civiles este domingo del centro de Homs, el gobernador de la provincia, Talal al Barazi, dijo que las tropas del Gobierno estaban decididas a respetar la tregua, para "permitir la entrada de ayuda y la salida de civiles, a pesar de las violaciones del alto el fuego cometidas por los grupos armados".

La tregua que expira este domingo tiene lugar justo antes de una nueva ronda de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición, a partir del lunes en Ginebra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.