• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documental es transmitido por el canal de televisión por cable HBO.

El documental es transmitido por el canal de televisión por cable HBO. | Foto: @ElPuebloCali

Publicado 16 junio 2016



Blogs


Algunas personas humanizan la película mostrando el costo social y la tragedia civil de la guerra contra las drogas, en la que los civiles quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Tras más de dos años y medio de trabajo, "Guerras Ajenas", el documental producido por el canal de televisión por cable, HBO, y producido en Colombia, que explora la controvertida campaña de la aspersión aérea con glifosato para "erradicar" los cultivos de la hoja de coca, fumigación apoyada por Estados Unidos, fue estrenado recientemente.

El herbicida declarado agente potencialmente cancerígeno por la Organización Mundial de Salud (OMS) en el 2015, fue utilizado por Colombia durante años, se diseminaba el glifosato por el aire utilizado como una herramienta en la “guerra contra las drogas”, en colaboración con EE.UU.

>> Santos ordena suspender en Colombia fumigaciones con glifosato

“Guerras Ajenas”, está dirigida por el cineasta de origen caleño Carlos Moreno, y tiene una variada selección de entrevistas (autoridades, activistas, científicos, campesinos, asesores estadounidenses) para guiar al espectador sobre el uso del herbicida.

Durante una entrevista Moreno afirmó que lo más difícil de constatar fue que, "una parte de nuestra sociedad ha visto al Estado de forma solo militar, no en escuelas ni en puestos de salud, solo como presencia electoral y militar, y esa es una gran derrota. Es un Estado que falló, eso fue lo más impactante, sobre todo cuando se trata de un lugar tan bello, tan hermoso... pero rodeado de guerra".

>> Unasur condena presunta fumigación con glifosato en Colombia

Contexto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en diciembre de 2015 la suspensión de las fumigaciones de cultivos ilícitos con glifosato, tras las recomendaciones y advertencias hechas por el Ministerio de Salud de esa nación que calificaron al pesticida como cancerígeno. 

Recientemente una reunión con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al glifosato como uno de los plaguicidas que pueden causar cáncer en humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.