• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Sanchéz asistirá al Parlamento para tratar de ser designado como nuevo Jefe de Gobierno de España

Pedro Sanchéz asistirá al Parlamento para tratar de ser designado como nuevo Jefe de Gobierno de España | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2016



Blogs


El 3 de mayo es otra fecha clave, porque podría disolverse el Parlamento y llamarse a una nuevas elecciones, que se desarrollarían el próximo 26 de junio.

El pasado 2 de febrero el Rey Felipe VI encargó al Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, formar un nuevo Gobierno.

Al conocer la noticia, Sánchez pidió un mes de gracia al parlamento para conversar con todas la fuerzas políticas e intentar llegar a un acuerdo, que le permita ser el nuevo jefe de Gobierno español.

>> Pedro Sánchez no descarta un Gobierno de coalición en España 

Este lunes, el presidente del legislativo español, Patxi López, informó que el miércoles 2 de marzo será el debate de investidura de Pedro Sánchez. El líder del PSOE tendrá que presentar al pleno del Congreso su proyecto de gubernamental. 

El colaborador de teleSUR en España, Vicent Montagud, explicó que el 3 de marzo se llevará a cabo la votación en el Congreso sobre la propuesta presentada por Pedro Sánchez. 

Montagud explicó que Sánchez deberá obtener la mayoría absoluta para poder ser Jefe de Gobierno.

A juicio del periodista, se prevé que el líder del PSOE no logrará alzarse con la mayoría absoluta. Por ello, el 05 de marzo se procederá a una segunda votación, en la que solo bastará que Sánchez obtenga la mayoría simple, para ser designado como nuevo encargado del Gobierno.

>> ¿Qué sigue tras la propuesta a Pedro Sánchez? 

Si la opción de Pedro Sánchez fracasara, el rey Felipe VI podrá seguir haciendo nuevas propuestas a los líderes políticos de España para la formación de un nuevo Estado.

La Constitución de España establece en su artículo 99.5, "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato logra la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y se convocarán nuevas elecciones". 

El colaborador de teleSUR señaló que de llegarse a esta situación, el 3 de mayo se disolvería el Parlamento y se llamaría a  una nuevas elecciones que podrían llevarse a cabo el próximo 26 de junio.

En Contexto

El pasado 20 de diciembre, el partido de Mariano Rajoy no alcanzó la mayoría en las elecciones generales. El PSOE logró mantener la segunda posición y le siguió Podemos, que salió reforzado con 69 asientos en la Cámara y se consolidó como primera fuerza política tanto en Cataluña como en el País Vasco.
El actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no alcanzó la mayoría absoluta y, pese a esto, considera que su propuesta es la “mejor opción” para los intereses de los españoles. 
El pasado 2 de febrero, el Rey encargó al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tratar de formar un nuevo Gobierno en España.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.