• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso de abuso sexual se dio a conocer el pasado mes de noviembre.

El caso de abuso sexual se dio a conocer el pasado mes de noviembre. | Foto: EFE

Publicado 9 septiembre 2015



Blogs


Aún se desconoce la condena que afrontarán los miembros de la Iglesia Católica en España por cometer abuso sexual contra menores de edad. 

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada señaló que el Arzobispado de Granada es responsable por casos de abuso sexual a menores de edad, cometidos por clérigos de esa diócesis española. 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aún no ha determinado la cuantía de la responsabilidad civil de los señalados, por lo que se deberá esperar el proceso judicial. 

Uno de los métodos utilizados por los sacerdotes era reclutar monaguillos, aprovechándose de sus víctimas en las casas parroquiales o en la sede de la parroquia, según un documento judicial sobre el caso.

Lea también: Cascos azules de la ONU nuevamente involucrados en abuso sexual

A principios de este año, el juez Antonio Moreno imputó a diez sacerdotes y dos laicos por presuntos delitos de agresiones sexuales, abusos sexuales y exhibicionismo a un menor. La instrucción judicial se inició a raíz de la denuncia de un joven de 24 años, que asegura que sufrió esos maltratos cuando era menor de edad.

En uno de los mayores escándalos de abuso sexual que ha tenido el Vaticano, ha sido señalado el padre Román, uno de los promotores del grupo conocido como “Los Romanones”, que ha sido vinculado a un clan ultramillonario.

Está previsto que el 15 de septiembre la Audiencia vea el recurso planteado por las acusaciones y la decisión del juez instructor de declarar prescritos todos los delitos salvo los atribuidos al principal acusado, el padre Román.

Lea también: Francisco, el papa que rompe los paradigmas de la Iglesia 

En contexto

El caso se dio a conocer en noviembre pasado, ante la denuncia realizada por una de las víctimas a través de una carta al Vaticano.
En vista de ello, el Papa Francisco ofreció disculpas y apoyo para el denunciante, quien posteriormente acudió a la Fiscalía Superior de Andalucía para que fuesen interpelados los acusados por la persona que fue abusada desde los 14 hasta los 17 años de edad. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.