• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy defendió las leyes aprobadas durante su primer gobierno.

Mariano Rajoy defendió las leyes aprobadas durante su primer gobierno. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2016



Blogs


Podemos advirtió que usará su fuerza parlamentaria para impulsar un referendo sobre una reforma a la constitución española 

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy asistió este miércoles a la Cámara de Diputados para someterse a una sesión de control parlamentario.

En esta oportunidad, Rajoy deberá responder a la posibilidad de una reforma constitucional requerimiento impulsado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quiere saber si el Gobierno central es partidario de realizar un referendo para decidir un cambio a la Carta Magna.

Durante su intervención, Iglesias advirtió que de haber una negativa por parte del Gobierno usará las fuerzas parlamentarias para llevar a cabo una consulta popular y que sea el pueblo quien decida el cambio constitucional.

>> España: Un tercio de los trabajadores gana menos de sueldo mínimo

La Carta Magna recoge en su propio articulado las fórmulas para su modificación, incluido cuándo es obligatorio o no un referendo. Pero, en cualquier caso, indica que se consultará a los españoles si lo pide "una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras". Un número que Unidos Podemos supera con creces.

 

 

"Hacen falta cambios en la Constitución", reconoció Iglesias, quien acusó al Gobierno del PP de convertir "derechos sociales en papel mojado". "Hay que asegurar la independencia del Poder Judicial, cambiar el sistema electoral, prohibir las puertas giratorias y reconocer la plurinacionalidad", aseguró Iglesias.

Ley Mordaza

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español, Antonio Hernando, presentó una proposición de ley que plantea nuevos preceptos después de que el Congreso apoyara la derogación de la ley mordaza. Herando advirtió a Rajoy  que “si no quita la mordaza, la quitaremos nosotros”.

 

Hernando le recriminó que entre las miles de sanciones que se han impuesto por la ley mordaza hay algunas como la de una periodista que hizo una pregunta saltándose el cordón de seguridad en la Audiencia Nacional.

Mariano Rajoy respondió a las declaraciones del PSOE diciendo que "derogar todas las normas" que aprobó el PP con mayoría absoluta "no contribuye al interés general. Decir hoy que en España hay una ausencia de derechos y decir que en España hay un problema de libertad de expresión parece una broma".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.