• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eurodiputada y candidata por Andalucía Teresa Rodríguez (Partido Podemos de España)

Eurodiputada y candidata por Andalucía Teresa Rodríguez (Partido Podemos de España) | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2015



Blogs


Según los resultados del escrutinio celebrado el miércoles 25 de marzo, la candidatura de Teresa Rodríguez logró dos mil 127 votos, es la primera vez en la historia que un partido político nuevo se impone entre los votantes del exterior

El partido político español Podemos salió victorioso en las elecciones andaluzas celebradas el pasado 22 de marzo, entre los votantes del exterior.

Un 3,8 por ciento de los andaluces residentes en el extranjero ejerció su derecho al voto en los pasados comicios, la mayoría se inclinó por la candidatura de Teresa Rodríguez quien logró dos mil 127 sufragios, es decir, el 29,9 por ciento de votos válidos, frente a los mil 956, que son el 27,5 por ciento, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y los mil 233, que son el 17,3 por ciento, perteneciente al Partido Popular.

El sitio web Andalucía Exterior, informó que es la primera vez en la historia que un partido político nuevo como lo es Podemos (Acrónimo de Por La Democracia Social), se impone entre los votantes del exterior y más interesante aún que se haya impuesto con claridad.

El Dato → Desde que en 2011 se aprobó la nueva regulación del voto exterior en España, se han celebrado un total de ocho elecciones entre autonómicas, generales y europeas.

El partido Ciudadanos considerado la gran revelación de los comicios, obtuvo 629 sufragios, es decir, el 8,9 por ciento e Izquierda Unida solamente recibió 540 (7,6 por ciento).

En los comicios andaluces del 2012, el PSOE ganó con amplitud entre los votantes del exterior con tres mil 886 sufragios de ocho mil 287, votos válidos, que es un 46,9 por ciento y el Partido Popular obtuvo dos mil 551 votos, el 30,8 por ciento.

Respecto al 2012, la participación descendió, los comicios de ese momento obtuvieron un 4,7 por ciento debido a que votaron unos ocho mil 305 andaluces del exterior de un total de 176 mil 247 de los inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). La Oficina del Censo Electoral (OCE) recibió un total de 11 mil 426 solicitudes de votos, pero en una urna entraron siete mil 386 sufragios, esto supone un descenso del 66,3 por ciento.

La Junta de Andalucía informó que hubo un total de ocho mil 012 sobres de votación, es posible que la diferencia entre esta cifra y los votos que entraron a la urna sea porque muchos no han incluido los documentos que se exigen para acreditar la identidad del votante.

En Contexto:
El partido Podemos se impuso el domingo 22 de marzo en las elecciones de Andalucía como la tercera fuerza política de esta comunidad autónoma de España, tras unos comicios en los que ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sin mayoría absoluta.
A escala nacional las encuestas distribuían los votos al igual que en Andalucía, entre PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos, pero sin mayoría clara para gobernar a ningún partido por sí solo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.