• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rivera: "Son necesarios cambios de formas y de fondo (...) España no puede esperar más, ni seguir instalada en la ruptura y el populismo, y tampoco en el inmovilismo".

Rivera: "Son necesarios cambios de formas y de fondo (...) España no puede esperar más, ni seguir instalada en la ruptura y el populismo, y tampoco en el inmovilismo". | Foto: Archivo

Publicado 23 diciembre 2015



Blogs


El líder del partido español de ultraderecha, Albert Rivera, ha propuesto la mesa de negociaciones a fin de poner “manos a la obra” y cuanto antes el denominado por él como "pacto por España”. “El país no puede esperar más”.

 

El presidente del partido Ciudadanos en España, Albert Rivera, ha propuesto una mesa de negociación "a tres bandas" entre su fuerza política, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el objetivo de reformar España, garantizar la estabilidad y la unidad de todos los españoles.

La nueva investidura del presidente español Mariano Rajoy, líder del PP, se encuentra en riesgo tras haber sufrido una caída parlamentaria en las pasadas elecciones cuando obtuvo 123 escaños de los 186 con los que venía gobernando.

Aunque Ciudadanos le de su apoyo, ni siquiera lograría la mayoría simple (176+1), por ello, Rivera ha propuesto formar la mesa de negociaciones con el PSOE, pero el partido ha manifestado su negativa a brindarle el apoyo al PP.

No deje de leer→ España: El día después del bipartidismo

 

El líder de Ciudadanos ha dicho que la idea es establecer una hoja de ruta para "regenerar" el país y hacer frente al populismo y el separatismo.

Ciudadanos propone esta mesa de negociaciones luego de basar su campaña en que Rajoy y Pedro Sánchez, líder del PSOE, no estaban capacitados para acometer esta nueva etapa política y que no los apoyaría.  

Rivera rechaza sentarse en esa mesa con Podemos, partido que obtuvo 69 escaños, porque en su opinión, el partido de Pablo Iglesias se ha autoexcluído por la hipoteca separatista que tiene con sus plataformas y aliados. 

"No podemos sentarnos a negociar y garantizar la unión de los españoles con los que quieren romper España", sentenció.

Lea→ Iglesias: España no será la periferia de Alemania nunca más

Unión, regeneración y estabilidad económica son los tres ejes que Ciudadanos quiere poner sobre la mesa en la que buscan sentar a PP y PSOE.

"Proponemos un pacto por España para que nadie aproveche la debilidad y la incertidumbre en la que estamos. Un acuerdo base para garantizar la unidad de todos los españoles y que cualquier cauce de reforma vaya por el cauce constitucional y no fuera de él, mediante referendo", dijo Rivera en una comparecencia en Madrid.

PSOE y su rotundo NO a Rajoy

El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), César Luena, informó el pasado lunes que su tolda votará "no" a la investidura de Mariano Rajoy y del Partido Popular, así presenten otro candidato como presidente de Gobierno.

Ante este pronunciamiento, Rajoy sostiene este miércoles un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,  en La Moncloa, sede del Ejecutivo, con el objetivo de sondear la posibilidad de un acuerdo para ser investido nuevamente.

Si en un plazo de dos meses después de la primera votación de investidura ningún candidato consigue mayoría, los españoles tendrán que volver a las urnas.

Esta medida sería tomada por el Rey de España, quien se encargaría de disolverá las Cortes si no hay un acuerdo entre partidos políticos. Así lo explicó Rajoy el pasado lunes, "hay un plazo de dos meses desde el pleno de constitución de las Cortes y la investidura del presidente del Gobierno" y si no se llega a un acuerdo en ese contexto "el Rey disolvería las Cortes y habría nuevas elecciones". 

CONTEXTO
Este 20 de diciembre España celebró elecciones generales para renovar el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento, de 350 escaños) y el Senado (208 escaños).
Los resultados de las elecciones generales del domingo dejan un Congreso dividido pues aunque el gobernante Partido Popular obtuvo 123 escaños no alcanzó la mayoría para gobernar que es 176 y la elección del próximo presidente dependerá de la capacidad de negociación de los partidos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.