• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sánchez y Rivera pactaron pero no reúnen los escaños suficientes.

Sánchez y Rivera pactaron pero no reúnen los escaños suficientes. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2016

A solo días del debate de investidura, los analistas indican que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos solo abre más la posibilidad de ir a unas nuevas elecciones y arrincona al Partido Popular (PP).

Tras conocerse el pacto firmado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (centro derecha), la conformación del nuevo Gobierno sigue sin un camino claro a sólo días del debate de investidura de Pedro Sánchez que se dará el 1 de marzo, según analistas.

En el acuerdo de 66 páginas se incluyen 200 reformas que modificarían aspectos del Gobierno del mandatario en ejercicio Mariano Rajoy.

>> España: PSOE y Ciudadanos votarán investidura de Sánchez

El corresponsal de teleSUR en Madrid, Vicent Montagud, señaló que lo que queda claro es que el Partido Popular (PP) está cada vez más arrinconado y su líder Rajoy ha quedado fuera del tablero político donde se están jugando las negociaciones.

El problema advierte Montagud es que el PSOE y Ciudadanos no suman los votos suficientes, los 175 que marcan la mayoría en el Congreso, y por lo tanto sólo hay dos opciones para el PSOE: intentar seducir al PP para que le dé su apoyo así sea desde la abstención o tratar de sumar a los partidos de izquierda, sobre todo a Podemos.

En medio de todo el debate, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha indicado que no se abstendrá ni apoyará ese acuerdo, que contiene una serie de medidas de derecha, en el caso de que los socialistas se lo pidan.

 “Me parece muy legítimo que el PSOE llegue a acuerdos con quien sea, pero para que haya un pacto tendría que sumarse el Partido Popular (PP). Si no se suma no hay gobierno, ni investidura”,  dijo Iglesias.

>> Podemos de España debate acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Nuevas elecciones

Por su parte, Fernando Casado, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, indicó que pareciera que en los momentos actuales se está dando una preparación para volver a realizar las elecciones en España.

Sostuvo que no se explica cómo se lleva a cabo un pacto entre dos partidos minoritarios cuyo acuerdo dinamita lo que fueron las reformas neoliberales del PP en los últimos cuatro años y eso imposibilita que el partido de Rajoy vaya a aprobar o abstenerse.

>> España camino a la investidura sin acuerdo para formar Gobierno

Destacó que lo que muestran ambos partidos a los españoles es que ellos sí quieren gobernar y plantean sus opciones para, en caso de realizarse las nuevas elecciones el próximo 26 de junio, captar un mayor número de escaños buscando entre los votantes del PP.

Además PSOE y Ciudadanos buscan neutralizar lo que representa una amenaza para el grupo dominante español y europeo que sería el hecho de que Podemos pudiera crecer de manera exponencial o implementarse un gobierno donde se diera un real viraje de izquierda y no el programa reformista que plantean PSOE-Ciudadanos, el cual sería en realidad "un maquillaje o unos parches a la Constitución".

En contexto:

El pasado 20 de diciembre, el partido de Mariano Rajoy no alcanzó la mayoría en las elecciones generales.

El PSOE logró mantener la segunda posición y le siguió Podemos, que salió reforzado con 69 asientos en la Cámara y se consolidó como primera fuerza política tanto en Cataluña como en el País Vasco.

El actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no alcanzó la mayoría absoluta y, pese a esto, considera que su propuesta es la “mejor opción” para los intereses de los españoles. 

El pasado 2 de febrero, el Rey encargó al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tratar de formar un nuevo Gobierno en España.

La Constitución de España establece que, "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato logra la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y se convocarán nuevas elecciones".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.