• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

Líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias. ''miren a la izquierda y no a la derecha'' | Foto: REUTERS / Heino Kalis

Publicado 24 febrero 2016



Blogs


Una incertidumbre política vive España desde las elecciones generales de diciembre de 2015, donde el PP perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 (incluidas sus alianzas territoriales) y Ciudadanos con 40.

El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias señaló que hará todo lo posible para convencer a los socialistas de que miren a la izquierda y no a la derecha. Según su opinión esto representa el acuerdo que le ofrece a los españoles.

Iglesias, ha asegurado que el principio de acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos no es un pacto de Gobierno.

“Me parece muy legítimo que el PSOE llegue a acuerdos con quien sea, pero para que haya un pacto tendría que sumarse el Partido Popular (PP). Si no se suma no hay gobierno, ni investidura”, añadió el líder del partido Podemos.

Por otra parte el cabecilla del PSOE, Pedro Sánchez informó que ha aceptado cinco propuestas de reforma constitucional. 

Los cinco cambios que piden los ciudadanos incluyen la eliminación del gozo de privilegios de los políticos ante la Justicia, reducir el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa Legislativa Popular (ILP) de 500 mil a 250 mil, despolitizar la Justicia, limitar los mandatos del presidente del Gobierno a 8 años y anular el cuerpo de diputados de la asamblea provinciales que se encargan de las pequeñas poblaciones.

Sánchez añadió que Podemos no se abstendrá ni apoyará ese acuerdo, en el caso de que los socialistas se lo pidan.

Iglesias confía en que Sánchez opte por la izquierda, considerando que el líder socialista solo puede ser presidente si es al frente de un Gobierno “de cambio” y “de coalición”, como el que ofrece Podemos, o bien pactando con el PP.

EN CONTEXTO

Para que se den esos cambios en los primeros tres meses de gestión se necesita la participación del Partido Popular (PP), del presidente de Gobierno Mariano Rajoy.

Pese a que el actual Gobierno no consolidó la hegemonía necesaria para manenerse en el poder, sí tienen la mayoría en el Senado y esto les da la potestad de impedir cualquier reforma constitucional.

El PSOE que está dispuesto a dar inicio a las reformas, también busca el apoyo de Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromis.

>> Conozca las fechas que decidirán el futuro político de España 


Comentarios
1
Comentarios
Esta farsa pactista entre politiqueros es lo que nos quieren imponer como si fuera la última Coca Cola del desierto. A esto es a lo que le llaman democracia en EU.
Nota sin comentarios populares.