• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo catalán, en su mayoría, aboga por independizarse de España.

El pueblo catalán, en su mayoría, aboga por independizarse de España. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2017



Blogs


La exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau, también fueron condenadas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró culpable del delito de desobediencia al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y fue condenado a dos años de inhabilitación por realizar la consulta sobre la independencia catalana en noviembre de 2014.

Por su parte, el tribunal castigó a la exvicepresidenta Joana Ortega, a un año y nueve meses de inhabilitación, mientras que la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau fue condenada a un año y seis meses, por los delitos de desobediencia y prevaricación, en papel de colaboradoras.

Sin embargo, los tres imputados quedaron absueltos de prevaricación administrativa. Igualmente, tuvieron una condena menor a la que solicitaba el fiscal, quien pedía diez años de inhabilitación para Mas y nueve para sus colaboradoras.

Esta sentencia todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, el cual será el organismo encargado de dictar una resolución definitiva.

No había intención de cometer un delito

Durante el juicio, Mas señaló en reiteradas ocasiones que "no había ánimo de cometer ningún delito ni de desobedecer a nadie". Esta postura fue secundada tanto por la vicepresidenta del gobierno de Mas, Joana Ortega, como la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau, y destacaron que en ningún momento recibieron requerimientos del Tribunal en contra de la consulta.

>> Artur Mas lamenta que se pretenda criminalizar la consulta independentista

Sobre la sentencia, el partido de Esquerra Republicana, a través de su portavoz Sergi Sabrià, tildó el fallo de "indigno y antidemocrático".

"Por mucho que inhabiliten a políticos por poner las urnas, o intenten fabricar pruebas desde las cloacas del Estado, este proceso no lo podrán parar, llegaremos hasta el final y pondremos las urnas", afirmó el vocero.

>> Denuncian "intencionalidad política" en juicio a Artur Mas

Esquerra Republicana de Cataluña es un partido político catalán que data de 1931, cuyo ideal siempre fue la promoción de la independencia de la región que contó desde sus comienzos con la fuerza del pueblo en la búsqueda de la promoción de la lucha. Sin embargo, el conflicto de secesión recae actualmente en manos de élites partidistas, en una lucha donde el pueblo quedó de lado en beneficio de intereses de otros grupos y fuerzas políticas.

En contexto

La relevancia de este juicio estuvo determinada por sus evidentes implicaciones políticas, determinaron representantes del independentismo.

Si bien son muchas las razones políticas, sociales y culturales que aparecen en el proceso de independencia de la región, las razones económicas también juegan un papel fundamental en la discusión, ya que el Gobierno español, más allá de idiosincrasia o afinidad alguna hacia los catalanes, en realidad les conviene preservar la provincia como parte de su Gobierno porque Cataluña aporta muchísimo a la economía de la nación.

Para 2016, experimentó un crecimiento de un 3,5 por ciento, es decir, mejoró en una décima el Producto Interno Bruto (PIB) y duplicó a la cifra calculada para la zona euro (1,9 por ciento), al igual que superó a la registrada por España en conjunto (3,2 por ciento).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.