• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se espera que en el encuentro de este lunes se aborden las acciones desestabilizadoras en contra del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

También se espera que en el encuentro de este lunes se aborden las acciones desestabilizadoras en contra del presidente de Ecuador, Rafael Correa. | Foto: teleSUR

Publicado 10 agosto 2015



Blogs


Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, conforman el ALBA-TCP.

Este lunes, se realizará la reunión extraordinaria El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), donde se espera que el tema central sea la disputa territorial sobre el Esequibo, tras la gira internacional de la comisión sobre temas limítrofes designada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde horas de la noche del domingo, arribaron a suelo venezolano los cancilleres del Consejo Político del Alba, que sostendrán un encuentro en la Casa Amarilla ubicada en el centro de la ciudad.

Durante el programa Agenda Abierta, el corresponsal de teleSUR en Venezuela Teófilo Griffin resaltó la respuesta regional a la visita de la Comisión Presidencial Venezolana, que abordó con autoridades caribeñas detalles de la disputa mantenida con Guyana sobre el Esequibo. 

Lea también: Venezuela y Cuba analizan vías diplomáticas para resolver tema Esequibo

Al respecto, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el cual detalló que el bloque caribeño integrado por Trinidad y Tobago, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Martinica, Cuba y Barbados respaldó el diálogo como solución para el conflicto territorial.

Griffin indicó que el diferendo limítrofe entre ambas naciones es producto de un complot internacional que data de hace cien años.

Aunque no precisó cuáles serían a tratar los temas de la reunión, Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela aseguró que “se tomarán decisiones de relevancia” durante el encuentro del Alba- TCP. 

Asimismo, se prevé que sean presentadas diferentes propuestas en torno a la política internacional de la alianza, que serán discutidas para ser presentadas posteriormente al Consejo Presidencial. 

También se espera que en el encuentro de este lunes se aborden las acciones desestabilizadoras en contra del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En contexto: 

La Comisión Presidencial, designada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para abordar el tema del Esequibo, está integrada por la canciller, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza; la ministra para el Despacho de la Presidenta, Carmen Meléndez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; los diputados revolucionarios Yul Jabour y William Fariñas; y el parlamentario opositor Wiliam Dávila.

La gira inició el pasado 6 de agosto. 

Venezuela ha denunciado tanto la posición de Guyana como la de la transnacional pretolera Exxon Mobil, que actualmente “explota de forma ilegal” los recursos del Esequibo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.