Escrutinio de elecciones salvadoreñas en la recta final | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pese a las supuestas irregularidades denunciadas por el partido de derecha Arena, observadores nacionales y extranjeros destacan la transparencia del proceso.

Pese a las supuestas irregularidades denunciadas por el partido de derecha Arena, observadores nacionales y extranjeros destacan la transparencia del proceso. | Foto: Reuters

Publicado 13 marzo 2015

El escrutinio definitivo que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) debe concluir el sábado y, de ser necesario, podría extenderse hasta el próximo domingo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador solicitó este viernes a los integrantes de las 59 mesas que realizan el escrutinio final de la elección municipal y legislativa en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) que el proceso debe concluir el sábado.

“Hago de su conocimiento que conforme a los numerales 10.3 y 11.4 del Instructivo para escrutinio final 2015, la jornada laboral de las 59 mesas concluirá el 14 de marzo de 2015”, señala la circular enviada por el director ejecutivo del TSE,  Luis Peralta, citado por La Prensa Gráfica.

En la misma circular, Peralta señala que el escrutinio definitivo se podría “ampliar para aquellas mesas que hagan falta, hasta el domingo 15 del mismo mes”.

Por su parte, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, señaló que el conteo en las 59 mesas instaladas en el Cifco avanza rápidamente.

De igual modo, ya se realiza el escrutinio de las actas de los Concejos Municipales Plurales en algunas mesas. “De las 10 mil 621 actas, el 40,43 por ciento para Asamblea Legislativa están computadas”, manifestó Guevara en una entrevista con la televisión local, citada por Prensa Latina.

“El pueblo ha sido paciente en un proceso tormentoso de publicidad y propaganda, y con un dilatado escrutinio”, dijo Guevara, al tiempo que pidió tolerancia para aguardar los resultados definitivos que dará a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El dato
Para los comicios celebrados el primero de marzo estaban habilitados cuatro millones 911 mil 672 electores para elegir a 262 alcaldes, 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano.

Pese a que el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha denunciado supuestas irregularidades, observadores nacionales y extranjeros han calificado el proceso de votación y de escrutinio como transparente.

Por su parte, el procurador de la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, descartó el jueves el falseamiento de resultados electorales y llamó a los partidos a facilitar el escrutinio definitivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.