• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde que la escritora Afua Cooper publicó el libro en 2006 se enseña en las escuelas y universidades canadienses el pasado esclavista que ayuda a entender el presente.

Desde que la escritora Afua Cooper publicó el libro en 2006 se enseña en las escuelas y universidades canadienses el pasado esclavista que ayuda a entender el presente. | Foto: Revista Arcadia

Publicado 26 octubre 2015

Afua Cooper rescató la historia de Angélique, una esclava negra sometida a la tortura y la humillación en Canadá en el siglo pasado, para recordar la historia de los afroamericanos en Canadá.

La jamaiquina, poeta y profesora universitaria Afua Cooper sacudió en 2006 la historia esclavista que lleva acuestas Canadá con la publicación del libro “The Hanging of Angélique”.

En el texto, Cooper relata cómo a mediados de 1734 en la antigua ciudad de Montreal, torturaron, humillaron en público, azotaron y sometieron a juicio por dos meses y finalmente mataron en una plaza pública a Marie-Joseph Angélique, una esclava negra nacida en Portugal pero vendida a una familia canadiense.

A propósito de la Feria Internacional del Libro de Cali, en Colombia, Afua Cooper le contó a la Revista Arcadia cómo en los últimos 15 años su publicación ha sido estudiada en las clases universitarias para rescatar la historia de los afroamericanos en Canadá.

Lee: Tres cosas sobre las elecciones en Canadá y la Inmigración

La escritora de origen africano recordó haberse topado con esa historia, luego de que asistiera a una exhibición en Toronto en 1984. “Me sorprendió que en toda la muestra solo había dos frases sobre esta mujer esclava de Montreal que había sido ejecutada por supuestamente quemar la ciudad. Pensé: ‘yo ni siquiera sabía que la esclavitud había existido acá’. Dos décadas después volví a la historia cuando ya había hecho mi maestría y PhD”.

Cooper aseguró que lo que más le interesó de Angélique es que un hecho tan trascendente en la historia de Canadá “no se enseñara ni en el colegio ni en la universidad. El incendio de Montreal fue significativo, pero por alguna razón se eliminó de los archivos”. Agregó que este acontecimiento le ayudó a entender la historia de muchos otros esclavos en Norteamérica.

Sepa más: Canadá Decide Este contenido


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.