• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al parecer Alemanno está involucrado en operaciones de la "mafia de Roma" (Foto:AFP)

Al parecer Alemanno está involucrado en operaciones de la "mafia de Roma" (Foto:AFP) | Foto: AFP

Publicado 2 diciembre 2014



Blogs


El político posfascista Gianni Alemanno será investigado por el desvío millonario de fondos tras conocerse que la Mafia de Roma, organización con la que al parecer tiene relación, hacía contratos ilícitos con empresas públicas y funcionarios municipales durante su gestión.

Un mega escándalo de corrupción ha sacudido este martes a Roma (capital de Italia) luego de que se conociera la detención de 37 personas, entre las que figura un político de la derecha posfacista, debido al pago de sobornos y facturas. 

La Fiscalía de Roma dirigió una operación policial que puso al descubierto una asociación mafiosa en la que ficharon la supuesta participación directa del exalcalde de Roma, Gianni Alemanno (2008-2013), y conocidos personajes del mundo criminal de la capital italiana.

De acuerdo con la policía la red corrupta hacía contratos ilícitos en diversos sectores, desde operaciones para el reciclaje de residuos hasta la gestión de centros de internamiento para extranjeros.

Ocho de los detenidos se encuentran bajo arresto domiciliario, mientras que entre el resto se investiga a directores de empresas públicas, dirigentes políticos y hasta el líder la mafia romana, mejor conocida como la Banda della Magliana, el terrorista de extrema derecha, Massimo Carminati, . 

ENTÉRATE
Massimo Carminati, es un terrorista perteneciente al NAR (Núcleo Armado Revolucionario), un grupo de inspiración neofascista que operó en Italia entre 1977 y 1981, y operaba paralelamente con la banda de la Magliana, una poderosa organización criminal que mantuvo en vilo a la capital entre los años 70 y 90. Carminati estuvo vinculado con el asesinato del baquero Roberto Calvi (apodado el banquero de Dios por su relación con el Vaticano).

Alemanno será investigado por el desvío millonario de fondos, lo que ha generado dudas de si el también exministro de Agricultura (2001-2006) durante el Gobierno italiano el polémico Silvio Berlusconi, está envuelto en la mafia romana. 

Las autoridades allanaron la sede de la alcaldía de Roma, así como la residencia el exalcalde italiano, donde confiscaron bienes valorados en 200 millones de euros (unos 400 millones de dólares). Concejales de diferentes partidos políticos también fueron acusados de establecer alianzas con el hampa para obtener licitaciones millonarias en el ámbito de reciclaje de dinero. 

 De acuerdo con el fiscal de Roma, Giuseppe Pignatone, miembros de la mafia son cercanos a Alemanno, quien figuró de casualidad en la lista de la investigación iniciada hace tres años. 

“Algunos hombres cercanos al exalcalde Alemanno son miembros destacados de la organización mafiosa y protagonistas de episodios de corrupción”, aseguró el fiscal

No obstante, al momento de su detención, Alemanno, que antes de alcalde llegó a ser ministro de Berlusconi, quien financió la campaña electoral de junio de 2013, cuando Alemanno perdió la alcaldía, dijo que :

“Demostraré que no tengo nada que ver con este increíble asunto. Saldré adelante con la cabeza alta”.

EL DATO.
Berlusconi fue sentenciado a siete años de prisión el año pasado por estar involucrado en un escándalo sexual con una prostituta menor de edad. El 12 de noviembre dejó el cargo de primer ministro de Italia debido a su polémica lista de proceso judiciales que incluían el delito de fraude fiscal. Es de centroderecha, por eso respaldó las dos postulaciones de Alemanno a la alcaldía de Roma, primero en 2008, y luego en 2013 cuando se lanzó a la reelección y perdió. Asi mismo Berlusconi ha sido acusado en repetidas ocasiones de tener vínculos con la mafia.

Precisamente, en junio de 2013 en pleno cierre de campaña electoral, el dirigente de centroizquierda, Ignazio Marino, prometió la “transparencia absoluta” en la administración municipal de ganarla, al sostener que tras cinco años de gestión de Alemanno no se sabe cuál es el monto de la deuda que tiene la alcaldía de Roma. 

Por ello, al fiscal Pignatone no le preocupa tanto la relación del exalcalde con las mafias, sino saber si: 

“Con esta operación hemos respondido a la pregunta de si la mafia está en Roma. En la capital no es una sola la organización mafiosa que controla la ciudad, sino que son varias. Hoy hemos interceptado una que hemos llamado Mafia Capital, romana y original, sin relaciones con otras organizaciones del sur, de las que, sin embargo, copia el método mafioso”, recalcó. 

Recuerde cómo los italianos celebraron la salida de Berlusconi


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.