• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como en los años 1970 contra la nación".

"Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como en los años 1970 contra la nación". | Foto: Reuters

Publicado 16 julio 2016



Blogs


A través de un mensaje enviado al móvil de los turcos, Erdogan pidió salir a las calles para rechazar las acciones de un grupo de ciudadanos que se revelaron en contra de su Gobierno.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió este sábado un mensaje de texto a los móviles de los ciudadanos turcos para pedirles que salgan a las calles a defender la democracia y la paz frente al fallido golpe de Estado.

"Queridos hijos de la nación turca. Esto es un intento (de golpe) de un reducido grupo como en los años 1970 contra la nación" reza el texto.

>>En directo: Golpe de Estado militar en Turquía

Asimismo, el mensaje prosigue con el siguiente llamamiento: "Honorable nación turca, defiende tu honor, defiende tu país. Defiende tu democracia y tu paz. Les instó a salir a las calles en contra de este reducido grupo para defender su democracia, su nación. Defienda su Estado".

Horas antes de perpetrado el intento de golpe, el mandatario había pronunciado un discurso en el que hizo peticiones similares, lo que indica que a sospechaba de un acto en contra de su Gobierno.

Erdogan estaba de vacaciones en el balneario Marmaris, cerca de la ciudad turca de Bodrum, cuando se produjo el golpe militar protagonizado por una parte del Estado Mayor de Ejército, que tomó control del país, declaró ley marcial y toque de queda.
El mandatario turco pidió asilo a Alemania, pero fue negado, por lo que se dirigió a Irán y posteriormente regresó a su país.

>>Revelan nombre de general turco que lideró el intento de golpe de Estado

EN CONTEXTO

Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.

Tras los sucesos, el primer ministro turco, Binali Yildirim, informó que la intentona golpista dejó 194 muertos, de los cuales, 104 eran soldados sublevados, 43 de las fuerzas leales y 47 civiles. También se registraron mil 440 heridos y 2 mil 839 golpistas detenidos.

De igual manera, detalló que todos los conspiradores, representantes del "estado paralelo", incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado.

El funcionario añadió que fueron detenidos 2 mil 839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.