• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el intento de golpe fueron detenidos 2 mil 839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango.

Tras el intento de golpe fueron detenidos 2 mil 839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango. | Foto: Haber.Star

Publicado 16 julio 2016



Blogs


Akin Ozturk, un general de Turquía y actual miembro del Supremo Consejo Militar del país, es el líder de la intentona golpista que hasta ahora ha dejado más de 190 muertos y miles de heridos.

Medios turcos informan que detrás de los ataques golpistas perpetrados a media tarde del viernes en Turquía, podría estar el general turco Akin Ozturk.

Se conoció que el presunto responsable del golpe de Estado es general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015. Además, actualmente es miembro del Supremo Consejo Militar del país.

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdogan, señaló a Fethullah Gulen como el principal impulsor del levantamiento militar y lo acusó de ser el líder de una organización terrorista.

>>Minuto a minuto: Golpe de Estado en Turquía

Fetullah Gulen es un clérigo de un movimiento islámico llamado Hizmet (Servicio, en español) que se autoexilió a EE.UU. en 1999, desde donde sigue promoviendo sus ideas progresistas.

Fue incluido en la lista de personas con mayor influencia internacional por varios medios de comunicación y ocupó el 11º lugar en la lista de musulmanes más poderosos del mundo.

Foto: AA

Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.

Tras los sucesos, el primer ministro turco, Binali Yildirim, informó que la intentona golpista dejó 194 muertos, de los cuales, 104 eran soldados sublevados, 43 de las fuerzas leales y 47 civiles. También se registraron mil 440 heridos y 2 mil 839 golpistas detenidos.

>>Turquía sobrevive intento de golpe de Estado militar

De igual manera, detalló que todos los conspiradores, representantes del "estado paralelo", incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, están en manos de la Fiscalía y serán castigados por intentar llevar a cabo un golpe de Estado.

El funcionario añadió que fueron detenidos 2 mil 839 militares. Entre ellos se encuentran oficiales de intermedio y alto rango.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.