• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jens Stoltenberg indicó que este primer consejo, luego de dos años, es la continuación del "diálogo político" entre la OTAN y Rusia, pero no significa "un retorno a la normalidad hasta que Rusia vuelva a respetar la ley internacional".

Jens Stoltenberg indicó que este primer consejo, luego de dos años, es la continuación del "diálogo político" entre la OTAN y Rusia, pero no significa "un retorno a la normalidad hasta que Rusia vuelva a respetar la ley internacional". | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2016





Desde que el pueblo de Crimea y de Sebastopol decidieron reincorporarse a Rusia, la OTAN, así como también Estados Unidos y la Unión Europea, desconoció la decisión popular, culpó a los rusos y cortó relaciones con ese país 

En las próximas dos semanas se celebrará un nuevo Consejo OTAN-Rusia, así lo informó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

>> Secretario general de la OTAN no ve amenaza para sus aliados

Este consejo es el primero que se celebra desde el 2014, momento en el cual la también denominada Alianza del Atlántico suspendió su cooperación con Moscú porque consideraba que Rusia estaba involucrada en la supuesta crisis separatista ocurrida en Ucrania.

"Tras realizar consultas con Rusia, hemos acordado celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores", indicó en un comunicado Stoltenberg, quien además especificó que esta reunión se efectuará en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

>> Los crímenes de la Otan

Para Stoltenberg esta reunión es "la continuación de nuestro diálogo político", tal como ya lo habían acordado los líderes de la Alianza del Atlántico, pero que sin embargo, esto no significará "un retorno a la normalidad hasta que Rusia vuelva a respetar la ley internacional".

En este primer Consejo OTAN-Rusia Stoltenberg explicó que se abordará la "crisis dentro y en los alrededores de Ucrania" y se evaluará la "necesidad de implementar completamente los acuerdos de Minsk" para pacificar el este ucraniano.

Por otra parte, también apuntó que estudiarán la situación de la seguridad en Afganistán, "incluyendo las amenazas terroristas regionales".

>> Rusia inicia en Crimea ensayos militares 

El dato
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza intergubernamental basada en el Tratado de Washington de 1949, en el que diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
​Actualmente, la OTAN cuenta con 28 países miembros: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía.
Desde que Crimea y Sebastopol decidieron separarse de Ucrania y unirse a Rusia, la OTAN suspendió sus relaciones con los rusos. Archivo

>> A dos años de la independencia de Crimea de Ucrania y su incorporación a Rusia 

En Contexto

Crimea y Sebastopol pasaron a ser nuevamente regiones de Rusia en marzo de 2014 luego de un referendo que consultaba la opinión del pueblo para decidir si separarse o no de Ucrania y formar parte de Rusia. El partido político que representa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en su momento el apoyo de más del 70 por ciento de los electores.

Las autoridades de Kiev, la capital de Ucrania, desconocieron los resultados de la votación popular y con ello la reincorporación de la península a territorio ruso, calificándola como una “anexión ilegal”. Estados Unidos y la Unión Europea apoyaron la postura de la Ucrania.

Desde ese entonces, sólo se celebraron dos Consejos OTAN-Rusia, el primero en marzo y el segundo en junio de 2014. Se realizaron, a su vez, dos reuniones del Consejo de Asociación Euro-Atlántico, una en marzo de 2014 y otro en marzo de 2015. Pero ya la OTAN había decidido suspender su cooperación práctica con Moscú el 5 de marzo de 2014, puesto que condenaba y desconocía la "anexión ilegal e ilegítima" de Crimea.

Esta suspensión significó la paralización de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia, así como las reuniones militares o civiles con ese país.

La OTAN había mantenido esta postura, aunque los ministros de Exteriores de la organización, en su reunión de diciembre de 2015, habían destacado "la necesidad" de recuperar los contactos políticos con Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.