• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El objetivo principal del sionismo es la migración del pueblo judío hacia la "Tierra Prometida". (Archivo)

El objetivo principal del sionismo es la migración del pueblo judío hacia la "Tierra Prometida". (Archivo)

Publicado 9 julio 2014

Aunque basa su argumento en escritos de carácter religioso, el movimiento político ideado por Theodor Herzl en 1897 busca establecer el concepto de un Estado-nación en donde se pueda congregar al pueblo judío.

El sionismo fue en principio un movimiento de carácter religioso y espiritual, cuyas raíces políticas datan de mediados del siglo XIX en Europa, donde surgieron diversas corrientes del pensamiento con distintas formas de comprender el concepto del Estado moderno.

Su objetivo principal es la migración del pueblo judío hacia lo que definen como "Tierra Prometida", que incluye porciones de territorio de Cisjordania (Palestina), Siria, Egipto y Turquía. Ejerció gran influencia en la fundación del Estado de Israel en 1948.

Los postulados de Herzl establecen que los judíos constituyen un país, lo que les otorga el derecho a poseer un Estado-nación dentro de la "Tierra Prometida"

Su principal creador político fue el periodista y escritor húngaro Theodor Herzl, cuyos postulados establecen que los judíos constituyen un grupo nacional (un país); hecho que les otorga el derecho de establecer un Estado-nación dentro de la "Tierra Prometida".

Además del establecimiento de Israel como un Estado-nación, el sionismo busca la migración masiva del pueblo judío hacia la "Tierra Prometida", proceso denominado Aliyá dentro de muchas festividades y oraciones judías.

Dentro del contexto actual, el conflicto de Israel con algunas de las naciones árabes guarda relación con los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, señalados como parte de la "Tierra Prometida" de los judíos y reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional como territorios pertenecientes al Estado de Palestina.

Persona

Theodor Herzl

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.