• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 200 heridos tras los ataques reivindicados por el autodenominado Estado Islámico.

Al menos 200 heridos tras los ataques reivindicados por el autodenominado Estado Islámico. | Foto: Reuters

Publicado 22 marzo 2016



Blogs


La capital de Bélgica fue escenario de dos ataques reivindicados por el autodenominado Estado Islámico que hasta los momentos han dejado al menos 26 muertos y 136 heridos

Las autoridades de Bruselas detuvieron el viernes 18 de marzo a Salah Abdeslam, uno de los terroristas implicados en los atentados de París de noviembre de 2015. Este martes la capital de Bélgica fue víctima de un doble atentado terrorista que el moemnto ha dejado al menos 30 muertos y 200 heridos.

Paso a paso:

1. Se registran las dos primeras explosiones en la salida del aeropuerto de Zaventem en Bruselas a las 07H45 hora local. Las autoridades de seguridad proceden a la evacuación y restringen el tráfico aéreo. Cortinas de humo y personas corriendo de un lado a otro son las primeras imágenes que se reportan de lo sucedido.

Horas más tarde las explosiones fueron atribuidas a un atentado suicida y las fuerzas de seguridad encontraron un fusil de asalto AK47 “Kalashnikov”, varias armas y un cinturón bomba que fue activado junto al cadáver del presunto atacante. Para hacer más dañina la explosión los terroristas colocaron clavos a la bomba detonada en ese lugar.  

2. Otra explosión se produjo a las 09H11 hora local en el interior de los vagones de un tren que estaba detenido en la estación de metro de Maelbeek, ubicada cerca de la sede del Consejo de la Unión Europea. Desalojan al Parlamento y la oficina del primer ministro belga y cierran la sede de la Comisión Europea. 

3. El ministerio de Interior belga elevó a cuatro, el nivel máximo, la alerta terrorista en todo el país. 

4. Las autoridades cierran todos los colegios y las redes de transporte público, incluyendo las estaciones de ferrocarriles que reabrirán a las 15 horas. Llaman a la población a permanecer en sus hogares y evitar los desplazamientos. El Consejo de Seguridad Nacional del país es convocado de emergencia. 

5. Los países vecinos empiezan a incrementar sus medidas de seguridad. Se anuncia el cierre de la frontera por carretera entre Bélgica y Francia y se suspende el tráfico ferroviario de alta velocidad entre este último país y Reino Unido.

6. En un comunicado difundido por Al Amaq, el autodenominado Estado islámico se reivindica el atentado. 

7. Decretan tres días de luto nacional, envían a unos 225 agentes adicionales para reforzar la seguridad y realizan inspecciones en algunas viviendas de los alrededores de la ciudad. 

8. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, interrumpe su rueda de prensa en la que hablaba sobre la situación porque no pudo contener las lágrimas.

9. Los taxis de la ciudad ofrecen su servicio gratuito para ayudar con el traslado de heridos y permitir que quienes permanecen en las calles lleguen a un lugar seguro. Desalojan también el rascacielos más alto del país, la Torre Sur de Bruselas, y las dos plantas nucleares. 

>> Día oscuro en Bruselas: atentado deja al menos 26 muertos y 136 heridos 

10. Las unidades del Ejército y vehículos blindados se apostaron en el centro de la ciudad y realizaron una operación antiterrorista en una comuna, informa la cadena RTBF. Cerca de la estación del metro donde ocurrió la explosión fueron detenidas dos personas.

11. La agencia de noticias belga informa que la policía buscaba una bomba en el hospital de Saint Pierre. Además, hicieron volar un vehículo sospechoso en el centro.

12. Un periódico belga revela una foto en la que aparecen dos posibles sospechosos de haber perpetrado los atentados en el aeropuerto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.