• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los portugueses anteriormente han expresado su descontento en la calles  por los recortes sociales en el país durante los últimos años.

Los portugueses anteriormente han expresado su descontento en la calles por los recortes sociales en el país durante los últimos años. | Foto: Reuters

Publicado 21 enero 2016



Blogs


El presidente saliente, Aníbal Cavaco Silva, está agotando su segundo mandato consecutivo (de cinco años cada uno), el máximo que contempla la Constitución.

Las elecciones presidenciales en Portugal, el próximo domingo 24 de enero, vienen con la campaña electoral más austera de la historia política de ese país. Este domingo se presentarán diez candidatos para los comicios; en caso de que ninguno de los postulados alcance una mayoría absoluta, se celebraría una segunda vuelta pautada para el 14 de febrero de 2016.  

Lea aquí → Portugal: ¿Qué está en juego?

Aquí te explicamos qué forma de gobierno tiene Portugal, cuáles son los principales candidatos y sus propuestas, y por último cuáles son las peticiones del pueblo portugués a los postulados. 

El Dato→  En las pasadas elecciones parlamentarias del 4 de octubre de 2015, la abstención llegó al 43 por ciento, siendo la mayor en 40 años de historia. 

Forma de Gobierno de Portugal, oficialmente la República Portuguesa 

La República Portugesa está encabezada por un presidente elegido democráticamente para un periodo de cinco años. El también llamado Jefe de Estado es, al igual que el Parlamento, el Gobierno y los Tribunales de Justicia, un órgano de la soberanía portuguesa.

El presidente de la República nombra al primer ministro, que es el jefe administrativo oficial del país. El primer ministro preside un gabinete formado por 15 ministros.

El actual primer ministro de Portugal (António Costa) es el jefe de Gobierno de la República Portuguesa. Como director ejecutivo,coordina la acción de los ministros en representación del Gobierno y los demás órganos del Estado, es también responsable ante el Parlamento y mantiene al presidente informado. El titular puede ser también responsable de uno o más ministerios.

EL DATO →   El país tiene un régimen semipresidencialista que en las sucesivas reformas constitucionales está reduciendo el poder del presidente de la República. La mayoría del resto de los poderes presidenciales se limita a refrendar las decisiones del gobierno o el Parlamento, incluyendo las declaraciones de guerra o el estado de excepción, la promulgación de leyes y el nombramiento de cargos relevantes como el Jefe del Ejército o los embajadores nacionales.

 El Parlamento unicameral, denominado Asamblea de la República, posee el poder legislativo y la capacidad de elegir al primer ministro. Sus 230 miembros son elegidos a su vez por medio de un sistema de representación proporcional y desempeñan su cargo durante un periodo de cuatro años.

El sistema judicial de Portugal está encabezado por el Tribunal Supremo, compuesto por un presidente y 29 jueces. Por debajo están los tribunales de apelación y los tribunales ordinarios y especiales de distrito.

El actual presidente de Portugal es Aníbal Cavaco Silva, líder del Partido Social Demócrata (PSD).  Ejerce una triple función: controla la actividad del gobierno, es comandante supremo de las fuerzas armadas y representa formalmente el estado portugués en el exterior. Reside oficialmente en el palacio de Belém, en Lisboa. 

EFE
El candidato presidencial del PSD, Marcelo Rebelo de Sousa, es conocido por su carisma.

Principales candidatos presidenciales y sus propuestas 

Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, es un profesor catedrático de la Facultad de la Universidad de Lisboa, consejero de Estado y político portugués. 

Es apoyado por los partidos conservadores lusos. Parte como el favorito a la victoria en las elecciones presidenciales y se estima que ganará en primera vuelta, según las encuestas. 

Pese a su corta experiencia gubernamental compensa esto con una gran popularidad al ser comentarista televisivo.

Sousa se presentó al momento de su candidatura el pasado 9 de octubre como el candidato presidencial que luchará en favor de la "justicia social" y contra las "desigualdades", además prometió incrementar las oportunidades laborales en Portugal.

Prometió sacar de la crisis financiera, económica y social a los portugueses, además de buscar el diálogo entre los principales partidos del país lusitano. 

El candidato ha dicho que  "el comercio, como toda actividad económica, necesita financiarse", y para esto ha prometiendo "la estabilidad y la fuerza del sistema financiero portugués". 


Maria de Belém fue ministra de Sanidad en la década de los 90, antigua presidenta del partido Socialista (PS), la mayor coalición de izquierda de este país, quien actualmente apoya su candidatura.

De Belém, de 66 años y antigua ministra de Sanidad, abogó por realizar un análisis de los problemas que tiene Portugal para poder buscar soluciones, una tarea en la que el jefe del Estado debe intervenir, según la candidata. 

"No podemos ser un país dependiente sólo de aquello que el Estado y las políticas públicas pueden hacer. En democracia hay un espacio para la intervención ciudadana que debe ser estimulado por el presidente", dijo. 

Ha prometido incrementar en el área laboral las oportunidades de trabajo, a través de una economía sólida que dependa del comercio y el turismo de la nación europea. 

El Dato →  Nunca, en los 40 años de democracia lusa, se habían presentado tantos candidatos (10).

António Manuel Seixas Sampaio da Nóvoa es un profesor universitario portugués, actualmente da clases en el Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa y es rector honorario de la misma universidad.

Sampaio da Nóvoa es candidato independiente a la presidencia, pero cuenta con diversos apoyos de la izquierda, incluyendo el LIVRE y varios miembros del Partido Socialista. 

El antiguo rector universitario, de 61 años, ha prometido que llevará a Portugal a una "posición reconocida en la escena internacional" además que pueda tener "una voz fuerte y autorizada".

El candidato apuesta a incrementar las negociaciones internacionales y fortalecer relaciones con países aliados en los sectores económico y comercial. 

El Dato →  A pesar de que las candidaturas son formuladas independientemente y se convierten en legalmente válidas con al menos 7.500 firmas de electores, los partidos siempre han brindado su apoyo político a uno u otro candidato con varios meses de antelación.

¿Qué necesita y pide el pueblo portugués?

Según analistas internacionales el pueblo portugueses necesita reducir las fuerzas combinadas sociales, económicas y políticas que suscriben a los objetivos globales del capitalismo neoliberal y de todo lo que esto conlleva para las políticas nacionales en términos de aumento de las desigualdades sociales. 

Los lusitanos exigen un Estado que les brinde bienestar en todas sus necesidades básicas, como agua, luz, alimento, empleo  y un sueldo que compense todo lo necesario para un buen vivir, sin ser explotados. 

Actualmente, el control de los medios de comunicación y la reducción de la pluralidad del espectro político por parte de la derecha de este país, ha provocado en el pueblo portugués un descontento. 

Asimismo, el pueblo lusitano teme las consecuencias de que su nación pertenezca a la Unión Europea (UE), tras el trato de esta organización internacioanal en el caso de Grecia, viendo en este ejemplo un espejo de su propia situación económica actual. 

Uno de los grupos sociales que ha crecido en los últimos años en Portugal, tras el debacle económico mundial de 2007, es la indigencia, ante esto el candidato presidencial Vitorino Silva ha llegado a dormir con un hombre sin hogar en una calle del centro de Lisboa, prometiendo que erradicará la problemática. 

EFE
El candidato Vitorino Silva (d) se prepara para dormir con un hombre sin hogar en una calle del centro de Lisboa (Portugal).

Candidatos 

1- Paulo de Morais, independiente. Vicepresidente de TIAC – Transparência e Integridade, Associação Cívica y exvicealcalde de Oporto (2002-2005)

2- Edgar Silva, por el Partido Comunista Portugués y parcialmente por PEV. Diputado de CDU - Coligação Democrática Unitária en Madeira.

3- Henrique Neto, independiente. Empresario y militante y exdiputado de Partido Socialista (1995-1999).

4- Marisa Matias, por el Bloco de Esquerda y parcialmente por PEV. Eurodiputada y vicepresidente del Partido de la Izquierda Europea.

5- António Sampaio da Nóvoa, independiente. Es un antiguo rector de la Universidad de Lisboa (2006-2013). 

6- Maria de Belém Roseira por el PS. Exministra de la Salud (1995–1999) y expresidente del PS (2011–2014). 

7- Jorge Sequeira, independiente. Es psicólogo, investigador, orador motivacional y profesor universitario.

8- Marcelo Rebelo de Sousa, por el PSD y CDS-PP. Expresidente del PSD (1996-1999). 

9- Vitorino Silva (Tino de Rans), independiente. Pavimentador y expresidente de la junta de freguesia de Rans.

10- Cândido Ferreira, independiente. Médico y expresidente de la Federación Distrital de Leiria del Partido Socialista. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.