• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa del Ministerio Público busca minimizar la alta cota de agresiones sexuales que sufre el país.

La iniciativa del Ministerio Público busca minimizar la alta cota de agresiones sexuales que sufre el país. | Foto: CAMPUS (referencial)

Publicado 2 enero 2018



Blogs


Las autoridades guatemaltecas crearon una base de datos para tener registro de las personas acusadas de delitos sexuales, al listado podrán acceder sólo entes judiciales.

El Ministerio Público de Guatemala creó el Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS), en el cual se sistematizará la información de todas las personas con antecedentes penales por agresión sexual.

Este registro servirá para identificar a posibles agresores y velar por la seguridad de la población, por lo cual a toda persona que trabaje con menores de edad se le exigirá que presente constancia de estar excluido de la lista. 

>> Unas 500 mujeres han sido asesinadas en Guatemala durante 2017

Los trabajadores de colegios, escuelas y guarderías deberán gestionar la constancia en la cual se demuestre que no están vinculados con agresiones sexuales, para poder continuar ejerciendo sus labores. 

"La herramienta servirá a todas las personas –hombres, mujeres- que requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes, pues necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por estos delitos" indicó Yecenia Enríquez, vocera de la fiscalía.

>> Guatemala pide justicia para niñas quemadas en Hogar Seguro

De igual manera hizo saber a los medios de comunicación que el registro entró en funciones el pasado lunes con el ingreso a la base de datos de 5.000 personas condenadas por su vinculación con delitos sexuales.

Entre el lunes y martes, al menos 2.000 personas ya han solicitado la constancia que los acredita como personas sin antecedentes penales en cuanto a delitos de agresión sexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.