• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2014 el expresidente estadounidense Obama anunció el "restablecimiento de la normalización de relaciones diplomáticas" entre Estados Unidos y Cuba.

En 2014 el expresidente estadounidense Obama anunció el "restablecimiento de la normalización de relaciones diplomáticas" entre Estados Unidos y Cuba. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2017



Blogs


La decisión del jefe de la Casa Blanca resultaría negativa “para los negocios estadounidenses y es un riesgo injustificable para la seguridad nacional”, afirman representantes del Grupo de Trabajo de Cuba.

Diferentes representantes estadounidenses, como legisladores republicanos y demócratas; grupos empresariales y científicos; cubanoamericanos y organizaciones sin fines de lucro, han criticado la decisión del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de retroceder en los avances del acercamiento a Cuba. 

Estos sectores no están de acuerdo con el discurso del mandatario estadounidense del pasado 16 de junio, ni con la orden ejecutiva, para imponer nuevas restricciones a los viajes y las relaciones económicas con la isla caribeña.

>> Trump promete luchar contra "la tiranía del comunismo" en Cuba

Las demócratas Barbara Lee y Kathy Castor, y los republicanos Rick Crawford y Tom Emmer, del Grupo de Trabajo de Cuba (CWG, por su sigla en inglés) del Congreso de EE.UU., anunciaron que en los próximos días junto con las agencias federales mitigarán las consecuencias dañinas de la nueva política, porque la decisión del jefe de la Casa Blanca resultaría negativa “para los negocios estadounidenses y es un riesgo injustificable para la seguridad nacional”.

En consecuencia, el CGW manifestó que “en lugar de revertir el acercamiento, se debería abrir la puerta a un mayor compromiso”.

De igual forma, los senadores Mark R. Warner y Patrick Leahy, del partido azul, y John Boozman, Jerry Moran y Jeff Flake, de la organización política roja, han lamentado el retroceso que surge del anuncio de Trump.

El legislador por Arizona, Flake, señaló que “ya es hora de que el liderazgo del Senado finalmente permita votar mi proyecto bipartidista para levantar completamente estas restricciones arcaicas que no existen para los viajes a cualquier otro país del mundo”.

>>Vicegobernadora de Minnesota, EE.UU. a favor de nexos con Cuba

Otras agrupaciones como la Cámara de Comercio, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el presidente de Cuba Connections, Corp. -una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar el acercamiento- Jorge Quintana han expresado que buscan “eliminar barreras al intercambio de bienes y servicios, crear empleos y favorecer el crecimiento a nivel bilateral”.

Además, exhortan al intercambio de especialistas y conocimientos científicos entre los dos países, así como mejorar los vínculos entre los dos países y se califica el discurso del presidente Trump como “un insulto”, ya que “la solución de los problemas de la mayor de las Antillas tiene que estar en manos de los cubanos”, aseguró el cubanoamericano Quintana.

Igualmente, diferentes figuras artísticas e intelectuales como cineastas, compositores, blogueros cubanos y estadounidenses, entre ellos, el actor y activista Danny Glover, han mostrado su solidaridad con Cuba ante esta medida. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.