En Claves: Bolivianos eligen hoy a sus autoridades en comicios regionales | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El proceso electoral abre a las 08H30 hora local y cierra a las 16H00 hora local.

El proceso electoral abre a las 08H30 hora local y cierra a las 16H00 hora local. | Foto: cambio.com.bo

Publicado 29 marzo 2015

Unos 6 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a 4 mil 975 cargos entre gobernadores, alcaldes y legisladores. 

Bolivia está lista para salir este domingo a elegir a los gobernadores de nueve regiones del país, 339 alcaldes, así como a sus legisladores departamentales y concejales municipales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo este sábado que ya todo estaba preparado y el material fue distribuido con normalidad en los centros de votación.

Conozca los detalles del proceso:

1.- El trabajo logístico en el caso de los jurados electorales comienza a las 06H00 hora local.

2.- El TSE realizará un acto protocolar a las 8H00 de la mañana y media hora después abren todas las mesas de votación.

3.- Las mesas electorales están a cargo de 174 mil 654 jurados electorales.

4.- Fueron llamados a votar 6 millones 046 mil 162 electores.

5.- Se distribuyeron más de 12 millones de papeletas electorales de 448 diferentes tipos, dónde se elegirán gobernadores autoridades municipales y departamentales.

6.- El elector deberá hacer entre cinco a siete marcas en la boleta.

7.- En total serán 4 mil 975 autoridades las que se elegirán: nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 228 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 24 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4 mil 026 concejales.

8.- Solo se puede sufragar con la cédula de identidad.

9.-  Las elecciones cuentan con la participación de la Unasur como entidad observadora. 26 funcionarios forman parte de la misión.

EN CONTEXTO

Las últimas encuestas señalan que los postulantes a las gobernaciones por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), lideran la intención de voto en cinco de los nueve departamentos, mientras que candidatos opositores aparecen como favoritos en las otras cuatro regiones.

El presidente boliviano, Evo Morales hizo un llamado a la población para que participe en los comicios con el fin de superar el 92 por ciento alcanzado en octubre pasado en los comicios presidenciales.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia tiene todo listo para comicios regionales del domingo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.