• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la misión de observadores de la Unasur que se encuentra en Bolivia, Wilfredo Penco, destacó el espiritu cívico de los bolivianos.

El jefe de la misión de observadores de la Unasur que se encuentra en Bolivia, Wilfredo Penco, destacó el espiritu cívico de los bolivianos. | Foto: El Diario

Publicado 29 marzo 2015



Blogs


La misión observadora de la Unasur en los comicios de este domingo, destacó que Bolivia se diferencia de los demás estados de la región, por su realidad pluriétnica.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), resaltó este sábado la característica participación de los indígenas en el proceso electoral de este domingo en Bolivia.

El jefe de la misión de observadores de la Unasur, que se encuentra en Bolivia, Wilfredo Penco, precisó que la participación indígena en el proceso electoral diferencia a Bolivia de otros Estados de la región.

"Esa es una de las características que podemos señalar que los diferencia de otros procesos electorales en otros países de nuestra América", dijo Penco.

De acuerdo con lo declarado por el representante observador de la Unasur, en países como Uruguay “las comunidades indígenas no existen y esta es en cambio una realidad pluriétnica del Estado boliviano, que el proceso electoral debe dar respuesta a esas realidades".

El funcionario dijo además que la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos electorales, le ha permitido a Bolivia avanzar en la integración democrática.

Agregó que "el proceso electoral boliviano tiene características que responden a la propia comunidad, a los propios aspectos sociales y a la historia de Bolivia".

Resaltó como una señal de espíritu cívico de la población boliviana, la participación de sectores que antes eran excluidos en los procesos electorales.

"El pueblo boliviano quiere expresarse a través de las urnas, quiere reflejar la soberanía propia del país a través de todos y cada uno de los sufragios que expresan la voluntad popular", indicó Penco.

EN CONTEXTO
El pueblo boliviano escogerá a nueves gobernadores, 339 alcaldes, legisladores departamentales y concejales municipales, en unas elecciones que cuentan con la participación de la Unasur como entidad observadora. La Unasur envió 26 observadores para el proceso electoral que se celebra este domingo.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia tiene todo listo para comicios regionales del domingo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.