• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los kurdos respalda un triunfo del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP).

La mayoría de los kurdos respalda un triunfo del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP). | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2015

Observadores internacionales han señalado que el reciente proceso electoral en Turquía estuvo lleno de irregularidades que violaron el derecho electoral de miles de personas 

El analista y periodista argentino Martín De Battista manifestó que las elecciones parlamentarias del domingo 1 de noviembre en Turquía se realizaron bajo serias irregularidades electorales, con violaciones a los derechos políticos de miles de ciudadanos kurdos.

Lee →  Analista: Triunfo de Erdogan marcado por corrupción electoral

De Battista dijo que, entre las irregularidades, destacan el cierre de centros electorales por las fuerzas militares turcas para impedir el sufragio de cientos de personas, la impugnación de al menos un millón y medio de boletas, y que en algunas mesas el recuento de votos superó el número de electores inscritos

El analista destacó que, a pesar de las denuncias emitidas por los observadores europeos, tanto Estados Unidos como Europa van a hacer la vista gorda, ya que necesitan la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para continuar su campaña en la guerra en Siria.

Estados Unidos y Europa avalaran las elecciones parlamentarias en Turquía.

Para De Battista, Erdogan va a continuar reprimiendo y atacando a la población kurda tanto en Turquía como en Siria, además de servir de aliado los intereses de los gobiernos occidentales en la región.

Lee aquí → Enfrentamientos entre kurdos y oficialistas tras elecciones en Turquía

Al mismo tiempo, el periodista argentino se refirió al resultado electoral del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) que lo consolida como la tercera fuerza política del país al obtener 57 diputados en el Parlamento, lo que representa una esperanza para los sectores de oposición y de etnias minoritarias que han sido reprimidas por el Gobierno.

Según representantes del HDP, el número de irregularidades demuestra que no se llevaron a cabo unas elecciones limpias, pues no pudieron desarrollar una campaña electoral en normalidad, señaló el colaborador de teleSUR Hibai Arbide.

También → Turquía: HDP obtuvo más del 10% necesario para el Parlamento

El HDP ha señalado que las elecciones parlamentarias se llevaron adelante sin las mínimas garantías que una democracia exigiría, añadió el periodista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.