• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hay un menor herido en estos enfrentamientos tras las elecciones.

Hay un menor herido en estos enfrentamientos tras las elecciones. | Foto: Foto referencia. El País.

Publicado 1 noviembre 2015



Blogs


Seguidores del partido prokurdo HDP se enfrentan al partido gobernante AKP en las calles. La policía reprime las manifestaciones y hay un menor herido. 

Fuertes manifestaciones, disturbios y enfrentamientos se registran en las calles de Turquía, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones parlamentarias en las que el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) obtuvo la mayoría de los votos, superior al 50 por ciento, con el 92 por ciento de los escrutinios. 

Mas temprano, los seguidores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) se encontraban celebrando por haber obtenido el 10.4 por ciento de los votos, superando así el mínimo de diez por ciento requerido para obtener representación parlamentaria. No obstante, existen informaciones extraoficiales que pese a este avance, no podrán ingresar al Parlamento. 

Ante la posibilidad de que el AKP obtenga la mayoría absoluta con los resultados totales, el pueblo kurdo salió a las calles pues tiene la esperanza que en Turquía pueda haber una nueva forma de Gobierno que trate de recuperar la paz y estabilidad de la nación. 

Vale acotar que si la tolda oficialista supera los dos tercios del Parlamento podría reformar la Constitución y ofrecerle nuevos poderes al presidente Recep Tayyip Erdoğan, echando por tierra la posibilidad que tienen los turcos de que una izquierda representada por el HDP pueda hacer emerger a esta nación de los conflictos bélicos. 

El corresponsal de teleSUR en esa nación, Hibai Arbide informó en la red social que en medio de los enfrentamientos en los que participa la policía, hay un niño herido. 

Estas elecciones estuvieron marcadas por fuertes operativos de seguridad que intimidaban a la población al momento de votar y generaban un clima de tensión, Aún así la participación fue mayor al 84 por ciento. Sin embargo algunos analistas dicen que el dominio del Estado hizo que no se obtuvieran los resultados esperados a favor del HDP. También se habla de un posible fraude electoral. 

Aunque el HDP obtuvo más del 10 por ciento necesario para el Parlamento, al parecer, existen rumores que aún así no lo lograrán. A eso se deben los enfrentamientos posteriores a las legislativas. 

 

 

Avance de los kurdos

El HDP estuvo celebrando el haber obtenido mayor cantidad de votos de los necesarios para entrar al Parlamento. Las calles se llenaron de euforia y fuegos artificiales. 

 

Fuentes del AKP aseguran que el porcentaje final de este partido ronda entre el 45 y el 46 por ciento de los votos, lo que le permitiría a la formación del presidente Recep Tayyip Erdogan gobernar sin requerir la aprobación de sus opositores. No obstante, este porcentaje no representa los dos tercios del Parlamento, es decir, la mayoría absoluta requerida para alcanzar su objetivo de modificar la Constitución, esto gracias al avance de los kurdos. 

A juicio del analista internacional Mehmet Alídogan, el HDP representa la única alternativa para una extensa democracia antineoliberal en Turquía, debido a que los demás partidos defienden los intereses de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), así como el nacionalismo con los armenios, kurdos y asirios.

Contexto

Este domingo 1 de noviembre se realizaron las elecciones parlamentarias turcas luego de haberse cumplido el plazo de 45 días para conformar el Gobierno de ese país. 
Estaban convocados 54 millones de personas, quienes emitieron sus votos en los 194 mil centros dispuestos en todo el territorio.
El partido de Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP) perdió la mayoría absoluta en los comicios en junio.
La campaña electoral cerró con fuertes manifestaciones de violencia y represión por parte del Estado, que incluso dijo que hasta un niño de 12 años podría ir preso si se atrevía a arrancar algún afiche electoral gubernamental. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.