• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Existen contradicciones sobre esta hipótesis científica que aún están en discusión.

Existen contradicciones sobre esta hipótesis científica que aún están en discusión. | Foto: Stephan Getzin

Publicado 26 marzo 2016



Blogs


Los "círculos de hadas" antes solo estaban visibles en África. A parecer, hay una explicación científica. 

Los patrones de parches de tierra conocidos como "círculos de hadas" que antes solo estaban presentes en el sudeste de África, ahora aparecen en Australia. 

Al parecer, hay una evidencia científica que apunte a una explicación fidedigna. Todo indica que se trata de una competencia por el agua. 

>>El mundo exige la preservación de los bosques. 

Un ecologista alemán, Stephan Getzin, que se ha dedicado a investigar de cerca este fenómeno en África, recibió las fotos que han aparecido en el oeste australiano. 

De acuerdo con el experto, es probable que la competencia por el agua sea la razón que motiva la aparición de estos círculos. Esta hipótesis se deriva de la teoría del matemático, Alan Turing, que explica la formación de diversos patrones en la naturaleza. 

Básicamente, cuando las plantas deben competir por agua y nutrientes en hábitats áridos, las más débiles mueren mientras que las más fuertes se hacen más grandes. De esta manera, la vegetación se organiza a sí misma en este tipo de patrones.

En África, los parches descubiertos funcionan como canales que almacenan durante meses la humedad aportada por escasas lluvias.

Los pastos altos en los bordes de los círculos toman el agua con sus raíces y la absorben con la ayuda del sueño arenoso. De acuerdo con Getzin, en el caso de Australia los círculos de hadas han aparecido en un suelo arcilloso y en lugar de formar un canal de agua, son bastante secos, pero su función es la misma.

Cuando se regaron, el líquido fluía hacia los bordes, alcanzando la hierba que crecía allí.

Al ser vistos en imágenes satélitales, los círculos forman patrones con formas de hexágonos, como una colmena de abejas.

En contexto

Los "círculos de hadas" se cuentan por miles en el desierto de Namibia, entre Angola y Sudáfrica, y dibujan en su superficie unas curiosas formas redondas, a menudo cercada por un anillo de alta vegetación, en cuyo interior no crece la hierba.

Pero tal vez lo más sorprendente es que cada uno sigue un patrón hexagonal : está rodeado por una media de otros seis, formando círculos entre sí.

Algunos pobladores de América los llaman "huellas de los dioses" y un mito local asegura que su origen se debe a un dragón que, al expulsar su aliento, pintó esas lagunas áridas en la tierra.

En Europa se conocen como "corros de brujas", aunque la comunidad científica los denominó "círculos de hadas" y los definió como"un fenómeno fascinante y misterioso" que requería ser estudiado .

Su aparición se mencionó por primera vez a principios del siglo XX, y desde la década de 1970 los científicos han luchado por encontrar su causa.

En 2014 se observaron por primera vez en el oeste de Australia y esta semana la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó un revelador estudio, que explicaría, finalmente, por qué se forman estos enigmáticos anillos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.