• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Departamento Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) afirmó que la medida podría hacer desaparecer el cine y la producción audiovisual en Argentina.

El Departamento Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) afirmó que la medida podría hacer desaparecer el cine y la producción audiovisual en Argentina. | Foto: www.everfest.com

Publicado 24 febrero 2017



Blogs


Según información que trascendió por un medio argentino, el gobierno del presidente Mauricio Macri pretende eliminar la tasa del 10 por ciento que recae sobre las entradas de cine y que se destina al Fondo de Fomento Cinematográfico. 

El cine argentino se encuentra en peligro. De acuerdo a informes publicados por el diario argentino La Nación, la intención del Gobierno de eliminar con una reforma tributaria el impuesto del 10 por ciento en las entradas de cine que aporta al fomento del cine nacional.

Apenas se conoció la medida, distintas entidades comenzaron a manifestarse en contra.  

Reforma tributaria


El Gobierno argentino quiere realizar una reforma tributaria para eliminar el impuesto del 10 por ciento en las entradas de cine que establece la ley 17.741 del año 1968 y la ley 24.377 del año 1994, destinado al Fondo de Fomento Cinematográfico que gestiona el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Según en la nota del diario La Nación, el Gobierno argentino cuenta con el asesoramiento de distintos equipos de trabajo, entre los cuales aparece contrato con la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

>> Docentes convocan a paro general el 6 y 7 de marzo en Argentina

Esta entidad elaboró en agosto de 2015 un documento titulado El sistema tributario argentino, análisis y evaluación de propuestas para reformarlo, que sugiere entre otras medidas eliminar impuestos con asignación específica como el 10 por ciento a las entradas de cine.

Con esta derogación, sostiene FIEL, "aumentaría la recaudación de IVA porque se puede tomar como pago a cuenta de este impuesto".

El dato: Macri planteó la necesidad de discutir la reducción de gastos en este 2017 para "recuperar el equilibrio fiscal". Asimismo, insistió sobre una mayor flexibilización laboral. Esta sería parte de su política de recortes sociales. 

Alerta en la comunidad cinematográfica argentina


Diversas organizaciones y entidades ligadas a la industria del cine argentino criticaron la posibilidad de que el Gobierno siga las sugerencias de FIEL, empezando por la Academia del Cine de la Argentina.

Argumentan que la recaudación en boletería supera en los últimos años el monto de subsidios otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), financiados en buena parte por el 10 por ciento que se pretende eliminar.

>> Presentan pedido de juicio político a Mauricio Macri

Estas organizaciones sostienen que a escala mundial no hay país en el planeta (con las excepciones de Estados Unidos y la India) que el cine no cuente con algún tipo de ayuda o subsidio para ayudarlo a mantenerse. 

La reforma podría bajar el valor de las entradas para los usuarios, pero dejaría en peligro a la producción cinematográfica  en Argentina. Foto: Everfest

Por otra parte, el Departamento Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) difundió su propio comunicado donde indica: "Este aporte proveniente de las entradas de cine, hace posible el cine. Sin él, la comunidad audiovisual por entero peligra, y las películas que año a año nos representan en el mundo entero, desaparecerán”.

Asimismo, en un comunicado perteneciente a asociaciones representativas del sector cinematográfico encabezada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, indica que “La eventual eliminación de este gravamen tendría un impacto negativo enorme en el sector sin compensación alguna en los fondos públicos ni el bolsillo de los contribuyentes".

"Como representantes de una industria que trabaja todos los días para que Argentina tenga reconocimiento internacional, queremos expresar nuestro inmediato rechazo a cualquier medida como la mencionada", sostiene el comunicado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.