• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fue el Che quien sugirió a Fidel Castro la idea de crear una radio guerrillera.

Fue el Che quien sugirió a Fidel Castro la idea de crear una radio guerrillera. | Foto: @corda

Publicado 24 febrero 2017



Blogs


Con la llegada de los primeros equipos junto a un grupo reducido de cuatro compañeros se formó entonces la primera emisora clandestina Radio Rebelde, fundada por el comandante Ernesto "Che" Guevara. 

El 24 de febrero de 1958 en Altos de Conrado, intrincado paraje de la Sierra Maestra, en la Provincia de Granma (este de Cuba), salió por primera vez al aire, Radio Rebelde, con la dirección general de su fundador, el Comandante Ernesto Che Guevara. 

Según el historiador Juan Uriarte Pinilla, la Empresa de Flora y Fauna y radio aficionados de Buey Arriba, ubicado en la zona Oriental de Cuba, recibieron reconocimientos de la dirección de Radio Rebelde, y a jóvenes de ese municipio se les entregó el carne de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La primera transmisión que se realizó duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como seria habitual; con el estremecedor "Aquí, Radio Rebelde". Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora.

El comandante Che Guevara, fundador de Radio Rebelde

"Muy pronto la emisora se convirtió en un arma formidable al servicio de la Revolución, porque permitió al pueblo tener conocimiento acerca de la situación y avances de la insurrección, además de constituir un eficaz instrumento de la lucha ideológica en la formación de la conciencia revolucionaria", explica el historiador Pinilla 

Tras meses después de su creación y de la primera intervención por esa planta del Comandante en Jefe, Fidel Castro,  Radio Rebelde,  fue trasladada hacia la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, Sierra Maestra, perteneciente al Hoy municipio de Bartolomé Masó.

El comandante Fidel Castro en uno de sus discurso a través de Radio Rebelde

En mayo de 1958 comenzó a trasmitir coincidiendo con el Día de las Madres, fecha en la que también realizó su primera presentación el Quinteto Rebelde, integrado por miembros de la Familia Medina, residentes en ese histórico lugar del principal macizo montañoso cubano.

EL DATO >> Fue el Che quien sugirió a Fidel Castro la idea de crear una radio guerrillera

¿Por qué consideró el Guerrillero Heroico la idea de Radio Rebelde? 

En primer lugar, desde el punto de vista histórico-político, la emisora que nació en la Sierra Maestra daba continuidad al periodismo iniciado por José Martí en “Patria”, así como al quehacer que en la misma profesión ya Fidel había realizado mediante sus artículos de denuncia a la corrupción del orden imperante, en fecha anterior al Moncada.

El Che interpretó la necesidad de una radio guerrillera como continuidad de todo ese quehacer que le precedía. Consideremos que para entonces la radio en Cuba atravesaba su fase monopolista y, salvo escasas excepciones, sus políticas editoriales respondían por entero a intereses mercantiles. El pueblo cubano estaba urgido de una radio que le dijera la verdad de lo que acontecía en el campo de batalla. Por eso nació Radio Rebelde.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.