• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este hallazgo se suma a otro anterior que demostraba los efectos beneficiosos de los flavanoles en la salud cardiovascular. (Foto: Archivo)

Este hallazgo se suma a otro anterior que demostraba los efectos beneficiosos de los flavanoles en la salud cardiovascular. (Foto: Archivo)

Publicado 3 noviembre 2014



Blogs


Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia reveló otro beneficio del cacao relacionado con la memoria, el cual permite retrasar el deterioro cognitivo por causa de la edad.

Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC por su sigla en inglés), reveló un nuevo beneficio del cacao, asociado al retraso del típico deterioro cognitivo producto de la edad.

Los expertos explicaron que más allá del cacao, se trata de una sustancia bioactiva, los flavanoles, muy abundantes en los granos de ese vegetal comestible y otros alimentos, y que ahora se han revelado capaces de retrasar el típico deterioro cognitivo –sobre todo la dificultad de recordar– asociado a la edad.

El estudio demostró empíricamente que el olvido se acentúa a medida que la persona cumple años, lo cual se traduce están directamente relacionados con el anquilosamiento de una pequeña zona del cerebro llamada giro dentado. Durante tres meses, los neurocientíficos del CUMC suministraron una dieta rica en flavanoles (900 mg al día) a una parte de 37 personas sanas de entre 50 y 69 años, mientras que el resto solo tomó 10 mg diarios.

Luego, analizaron las imágenes del flujo sanguíneo de sus cerebros, y no tuvieron ninguna duda: los giros dentados de los que tomaron más flavanoles mostraban una mayor actividad metabólica. Además, puntuaron significativamente más alto en los test de retentiva.

“Si un voluntario tenía una memoria típica de un sexagenario antes de la dieta rica en flavanoles, al finalizar el estudio podría pasar en este aspecto por un individuo de 30 o 40 años”,declaró uno de los autores de la investigación, Scott A. Small.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.