Nacido en Bogotá (Colombia) en 1950, Ernesto Samper Pizano posee una extraordinaria hoja académica, profesional y política. Inició su carrera desde muy joven, llegando a ocupar el mayor cargo dentro del gabinete de su país: fue presidente de Colombia entre los años 1994 y 1998.
Samper, durante su paso por la presidencia de Colombia vivió una de las épocas mas duras del conflicto armado en este país. Durante su participación en el programa Cruce de Palabras de teleSUR, el expresidente colombiano refirió que “la presidencia fue como volar un avión en plena turbulencia con desperfectos y además con un copiloto traicionero”.
El nuevo secretario General de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) se describe a si mismo como “exigente y obsesivo en el trabajo”.
Vida política
En 1981, Samper inició su carrera política como coordinador de la campaña presidencial de Alfonso López Michelsen. Dos años después ocupó la secretaría general del Partido Liberal y fue nombrado por el entonces presidente Belisario Betancur como embajador extraordinario ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Al terminar sus obligaciones diplomáticas regresó al país y fundó el Instituto de Estudios Liberales. Posteriormente fue elegido diputado en 1984 y senador en 1986.
Un año más tarde el Partido Liberal lo nombró presidente de la Dirección Nacional.
La violencia no le fue ajena ni lo detuvo en su carrera política: en un atentado de las organizaciones terroristas del narcotráfico, perpetrado en 1989, salvó la vida milagrosamente gracias a la intervención de su segunda esposa.
Durante el gobierno de César Gaviria entre 1990 y 1994 actuó como ministro de Desarrollo Económico y embajador en España. En estas funciones Samper mostró su interés por impulsar, dentro de las pautas neoliberales, una política marcadamente social.
Su desempeño en la Presidencia se vió opacado por la supuesta infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña electoral.
Tras dejar la presidencia, Samper viajó a España y no retornó a Colombia hasta comienzos del año 2000. En marzo de ese año presentó un libro titulado “Aquí estoy y aquí me quedo” en el que arremetió contra los que pretendieron apartarlo del poder.
Desde entonces ha publicado estudios sobre la globalización y gobernabilidad en América Latina como la recopilación "Nosotros los del Sur" y el libro "El Salto Global".
Samper fue designado en agosto de 2014 como Secretario General de la Unasur, un cargo que ocupará por dos años consecutivos.
Como Secretario d @unasursecgral fortaleceré el escenario democrático, profundizaré agenda social y avanzaré en posibilidades competitivas
— Ernesto Samper (@ernestosamperp)
agosto 23, 2014