• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
“Aunque no conocía la nieve y no tuve la oportunidad de entrenar, aquí estoy dando lo mejor”.

“Aunque no conocía la nieve y no tuve la oportunidad de entrenar, aquí estoy dando lo mejor”. | Foto: EPA

Publicado 24 febrero 2017

El esquiador venezolano debutó en Finlandia con un desempeño que lo colocó de último en la clasificación. Los medios de su país lo han calificado de ser “el peor esquiador de la historia” y se ha convertido en blanco de burlas. Por el contrario, extranjeros han exaltado al atleta como ejemplo del espíritu olímpico.

El esquiador venezolano Adrián Solano ha sido convertido en blanco de burlas luego de su participación en el Campeonato Mundial de Esquí Lahti 2017, organizado por la Federación Internacional de Esquí (FIE). La competencia de nivel olímpico que este año se celebra en la ciudad finlandesa.

Pero la participación de Solano ha resaltado en las redes sociales y medios deportivos del mundo como “el peor esquiador” de la competencia. Este fue el debút de Solano en el mundo del esquí, ya que antes solo había practicado con ruedas y en el calor del país caribeño.

Un video de su participación ha sido difundido en Internet y allí se observa como entre tropezones y caídas finalizó de último el primer tramo de 3,5 kilómetros de la competencia de esquí que no logró terminar. Lo que ha resaltado, sin embargo, ha sido la diversidad de reacciones a su participación.

Las burlas y las ofensas se han presentado en todos los lugares en que se ha compartido el video. En Twitter las reacciones han sido también variadas pero tendiendo a la crítica. Los medios del país han calificado a Solano de ser “el peor esquiador de todos los tiempos”.

En su pase por Francia, el 19 de enero, Solano fue acusado por las autoridades de aduanas de querer utilizar el viaje a la competición para abandonar Venezuela por la situación económica del país. El Gobierno venezolano manifestó su protesta en contra del Gobierno francés por el incidente.

Solano en entrevistas ha declarado: “Yo también me río de mis caídas, pero cuando la risa se vuelve ofensa e insulto deja de tener chiste”. En su viaje ha repartido resúmenes curriculares y asegura tener ya “invitaciones para entrenar en Rusia, Bélgica, Polonia y Finlandia”.

Los usuarios en Twitter han acusado la participación de Solano de ser un plan de emigración, de ser un sueño y hasta de ser un esquema de lavado de dinero. Lo llamativo es que las reacciones más positivas han sido de parte de extranjeros.

En la red de discusión Reddit  — donde el video de Solano llegó al primer lugar de su lista de enlaces populares — los usuarios han comparado al venezolano con Éric “la anguíla” Moussambani, el nadador de Guinea Ecuatorial que participó en los juegos Olímpicos de Sidney 2000 y con Philip Boit quien fuera el primer representante de Kenya en los Juegos Olímpicos de Invierno Nagano 1998.

“Dénle crédito por competir” — TooShiftyForYou

 “Este es Boit llegando a la línea final. ¿Y quién los está esperando? Bjorn Daehlie, el 10 veces campeón mundial y 8 veces campeón olímpico(…) Esperó por él en la línea final para que también pudiera sentirse como un campeón(…) De eso se trata el espíritu olímpico. Este video siempre me hace sentir orgulloso de ser humano.” — skytomorrownow

La participación de Solano en estas clasificatorias ha sido destacada como la esencia del espíritu olímpico. La competición convoca a 60 países del mundo, cada uno con derecho a cuatro puestos, que se disputan la clasificación para la competencia. Como resultado muchos participantes novatos y amateur tienen la oportunidad de medirse y participar codo a codo con los profesionales, que suelen pertenecer a los países nórdicos como Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Solano terminó este jueves de último en la competencia de sprint individual. El también venezolano, y entrenador de Solano, César Baena, logró clasificar en esta competición en el lugar 54 de 156 lo que le ha asegurado la candidatura ante la FIE.

>> Listas eliminatorias de octavos de la Europa League


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.