• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El documento papal propone la formulación de dos Estados para acabar con el conflicto entre Israel y Palestina.

El documento papal propone la formulación de dos Estados para acabar con el conflicto entre Israel y Palestina. | Foto: Hechos.com

Publicado 26 junio 2015

El documento expresa el apoyo a una solución del conflicto y ratifica al Vaticano como el país número 136 en reconocer el Estado de Palestina. 

La Santa Sede y Palestina firmaron este viernes en El Vaticano un acuerdo que contempla los derechos de la Iglesia Católica en los territorios palestinos, así como la necesidad de la paz para el pueblo palestino.

Aquí→ Palestina desea relaciones ejemplares con el Vaticano.

De acuerdo con un comunicado del Vaticano, la preparación del texto estuvo a cargo de una comisión bilateral durante 15 años, que esta vez logró materializarse con la firma, acción que para la Organización Liberación de Palestina representa un reconocimiento aún mayor de su Estado, lo que disgusta a Israel, nación opuesta a la libre determinación de Palestina, tras casi 68 años de invasión.

El tratado fue suscrito en las majestuosas instalaciones del Palacio pontificio, entre el secretario para las relaciones con los Estados, el prelado británico Paul Richard Gallagher, y el canciller palestino, Riyad Al Maliki.

El documento expresa el apoyo del Vaticano para lograr la paz en Palestina, “mediante una solución del conflicto entre israelíes y palestinos, en el marco de la fórmula de dos Estados, como lo expresó en mayo monseñor Antoine Camilleri, jefe de la delegación de la Santa Sede.

Este convenio ratifica al Vaticano como el país número 136 en reconocer el Estado de Palestina.

Mientras que para Israel, “esta decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja la dirección de Palestina a un consenso”, por considerar que es una “contradiccón cohabitar en un mismo territorio dos sectores; uno a favor del terrorismo (israelíes) y otro contrario (palestinos)”, como lo resaltó el expresidente israelí Shimon Peres durante una visita al Vaticano en junio de 2014.

Papa Francisco con el presidente de Palestina Mahmud Abás

La Santa Sede tiene relaciones con Israel desde 1993 e intenta negociar desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado Hebreo, pero hasta ahora no ha habido avance, tras cada reunión semestral que se hace al respecto. 

Contexto

El Vaticano celebró en 2012 la decisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de reconocer a Palestina como Estado observador no miembro.

El pasado 13 de mayo de 2015, se suscribió el primer acuerdo legal entre la Santa Sede y las autoridades palestinas, en el que se regula la vida de la Iglesia en la tierra donde nació el cristianismo, reconociendo así a oficialmente a Palestina como Estado independiente. 

Representantes del Vaticano señalaron que el tratado contemplaba la libertad y lugares de culto, impuestos y más temas religiosos. 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó  que se trata de un "reconocimiento" a Palestina, por ser la primera vez que se firma un acuerdo de estas características entre ambos Estados. 

Interesante—> El Papa reconoce como un ángel de paz a Presidente palestino.
 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.