• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para que la opción del "Sí" sea válida deben votar más de 4 millones de personas.

Para que la opción del "Sí" sea válida deben votar más de 4 millones de personas. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2016

Según recientes encuestas, el "Sí" tiene un 62 por ciento de aprobación y cerca de 9 millones de personas prevén ir a votar.

Todo apunta a que triunfará la paz en Colombia. A escasos días para que se realice el plebiscito, una encuesta polimétrica reveló que el 62 por ciento de los colombianos apoya la opción del "SI".

El próximo domingo 2 de octubre los colombianos acudirán a las urnas electorales para aprobar o no el acuerdo de paz firmado este lunes entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo ( FARC-EP).

>>¿Por qué plebiscito y no referendo en Colombia?

El sondeo, realizado por un medio local en conjunto con Cifras & Conceptos, revela además que cerca de 9 millones de ciudadanos están dispuestos a participar en el proceso comicial.

Según un análisis de la consultora Datexco, realizada entre el sábado y el lunes, el 55 por ciento de los ciudadanos apoyarían el acuerdo alcanzado tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana, frente a un 36,6 por ciento que irá por la opción del "No".

Asimismo, se determinó que ausentismo en la jornada del domingo marcaría el 67,1 por ciento,  según el mismo estudio, por lo cual el requisito aprobado por la Corte Constitucional de superar al menos el 13 por ciento de adhesiones (unos 4,5 millones de votos) sería logrado sin sobresaltos.

A la pregunta, ¿usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?, el 62 por ciento respondió por el Sí apoya y el 38 por ciento por el No apoya.

En la región caribeña es donde hay mayor número de personas que se inclinan por la opción del "Sí", con 73 por ciento; seguida por la pacífica, con 69 por ciento; Bogotá (62 por ciento), oriente (59 por ciento), centro (58 por ciento) y eje cafetero (49 por ciento).

La encuesta señala que son los hombres quienes más apoyan el Sí en el plebiscito. Por edades, la mayor franja del Sí está entre los mayores de 56 años y que residen en los estratos medio y alto.

>>Colombia vive su primer día después de paz con las FARC-EP

En contexto

La mayoría de las mediciones se realizaron antes de que Rodrigo Londoño pidiera perdón a las víctimas del conflicto durante el acto de firma de la paz, acción que, según los analistas, generó un impacto positivo en la población.

La ley que dio vía libre al plebiscito estableció que para que este sea válido, por el "Sí" debe votar al menos el 13 por ciento del censo electoral, es decir, mínimo 4 millones 536 mil 993 personas y, además, deberá tener más apoyo que el "No".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.