• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Toda la sociedad sin duda está atribulada porque no ve la solución, al contrario hemos visto un incremento de la violencia" precisó el Arzobispo de San Salvador.

"Toda la sociedad sin duda está atribulada porque no ve la solución, al contrario hemos visto un incremento de la violencia" precisó el Arzobispo de San Salvador. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2015



Blogs


Con motivo de la Pascua el arzobispo José Luis Escobar llamó a la reflexión y pidió la apertura de espacios para la superación de los jóvenes en las localidades más pobres que son las más violentas

Este domingo de Pascua el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar pidió a los salvadoreños ser agentes de paz para superar la violencia en esa nación. 

De acuerdo a fuentes oficiales entre enero y marzo de 2015 se han registrado mil 121 homicidios en el Salvador, siendo el mes de marzo el más violento en la última década al acumular 481 asesinatos. 

Lea también → Triángulo norte de Centroamérica unido para el desarrollo

El alto representante de la Iglesia Católica manifestó que "toda la sociedad sin duda está atribulada porque no ve la solución, al contrario hemos visto un incremento de la violencia", de igual manera condenó que en el Salvador, en lo que va de 2015, han sido asesinados 14 agentes de Policía y un fiscal a manos de pandilleros.

"Cuando el asesinado es un policía o incluso alguno de los señores fiscales, la cosa es mucho más grave porque se está atacando la autoridad (...) entonces es ya una medición de fuerza (y) esto debe ser mucho más preocupante", precisó el Arzobispo. 

El Dato: En marzo de 2012, las pandillas declararon una tregua que en un principio redujo los homicidios de un promedio diario de 14 a 5, pero la se ha incrementado nuevamente. 
En enero pasado, el Consejo de Seguridad Pública de El Salvador presentó un plan contra la violencia que requiere la inversión de 2 mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años.

La Iglesia, que junto a otras organismos civiles participan en el Consejo de Seguridad Pública liderado por el gobierno, considera que El Salvador actualmente vive una situación que "urge que se supere" y se abran espacios para el desarrollo de los jóvenes en las localidades más pobres.

En Contexto

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, desde que asumió el 1 de junio del 2014 ha impulsado un conjunto de iniciativas para enfrentar el flagelo de la violencia, atribuido fundamentalmente a las pandillas y al crimen organizado.

Sánchez Cerén considera que el combate a la inseguridad debe llevarse a cabo desde una óptica integral donde se conjuguen prevención y represión al delito.

Para este propósito se ha desplegado la policía comunitaria; se creó el Consejo Nacional de Seguridad; se aprobó una ley contra las extorsiones; y se llevan a prisiones de máxima seguridad a los cabecillas de las bandas criminales, entre otras iniciativas.

No dejes de leer → Centroamérica trabaja para reducir índices de emigración 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.