• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los parlamentarios podrían enfrentarse a multas que oscilan entre los 200 y los 600 euros.

Los parlamentarios podrían enfrentarse a multas que oscilan entre los 200 y los 600 euros. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2016



Blogs


El pasado 29 de octubre el congreso de los diputados eligió mantener a Mariano Rajoy como jefe de Gobierno de España.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso sancionará a los 15 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quienes violaron la disciplina del voto al no abstenerse en la sesión de investidura del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. Los parlamentarios votaron "no".

El pasado 23 de octubre el grupo parlamentario socialista en el congreso fijó una posición de abstención política aprobada bajo la resolución del comité federal.

>> Mariano Rajoy es investido como presidente del Gobierno español

El presidente del Comité de Disciplina del Grupo Socialista, Luis Sahuquillo, informó este lunes a los diputados rebeldes que se ha abierto el procedimiento habitual previsto en el reglamento del grupo parlamentario en caso de no respetarse el sentido de voto decidido. Los diputados explicaron que se ampararán en que votaron «en conciencia».

El Comité Federal del PSOE exigía una abstención en bloque para facilitar el Ejecutivo de Rajoy y evitar unas terceras elecciones. Se les ha abierto un expediente antes de decidir si se les impone o no una sanción.

>> Pedro Sánchez: Medios y empresarios impiden un gobierno progresista en España

Los parlamentarios cuentan con una semana para hacer las alegaciones correspondientes sobre su decisión, que supone una desobediencia del mandato del último Comité Federal, que optó por abstenerse ante Rajoy.

La sanción económica puede ir desde los 200 hasta los 600 euros, dependiendo de las alegaciones. Los diputados "díscolos" aseguran tener "la conciencia tranquila" por haber votado en contra de Rajoy, lo que "prometieron durante la campaña electoral".

Entre el grupo de los 15 quienes aseguran tener "la conciencia tranquila" por haber votado en contra de Rajoy se encuentra exalcalde de San Sebastián Odon Elorza, junto a las diputadas Susana Sumelzo, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo y Sofía Hernanz. Asimismo, Pere Joan Pons, las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera y los siete diputados del partido de los socialistas de Cataluña (PSC): Meritxell Batet, Joan Ruiz, Mercè Perea, Manuel Cruz, José Zaragoza, Lidia Guinart y Marc Lamuà.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.