• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las ideas de Ernesto Che Guevara son influencias para gran parte de los movimientos de liberación de los pueblos de todo el mundo.

Las ideas de Ernesto Che Guevara son influencias para gran parte de los movimientos de liberación de los pueblos de todo el mundo. | Foto: pixabay

Publicado 14 junio 2017



Blogs


Guerrillero, comunista, humano, el Che será un personaje emblemático del siglo XX que marcó y dejó escuela en Latinoamérica y en los pueblos oprimidos de todo el mundo.

El 14 de junio de 1928 nace en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna. Este hombre imprescindible en la historia universal, cumpliría hoy 89 años. Él se convirtió en inspiración y guía para América Latina y el mundo.

Universalmente conocido como Che Guevara, fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico. Su vida, conducta y pensamiento se han convertido en paradigmas de millones de hombres y mujeres.

>> ¿Quién fue el Che Guevara?

El legandario comandante y guerrillero cubano-argentino fue un gran revolucionario y fiel luchador por las causas justas.Su concepción de la lucha y la ética revolucionaria siguen vigentes y aportan una valiosa orientación a los pueblos de Nuestra América.

¡Al imperialismo ni un tantito así, nada!


Antiimperialista en toda su extensión y pensamiento, el Che repudió las acciones intervencionistas provenientes de Estados Unidos.

Antes de salir de Cuba, año 1965, para dar su contribución internacionalista a la causa de otros pueblos en el mundo, el Che le escribió una carta de despedida a Fidel Castro, en la que entre otras cosas le pedía “luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”.

>> Evo Morales presidirá acto aniversario del 89 natalicio del Che

Su claridad política e intransigencia revolucionaria eran rasgos que marcaban su condición antiimperialista.

En su  discurso pronunciado en noviembre de 1964, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el Che alertó:

"...porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que la convierte en fieras sedientas de sangre, que están dispuestas a degollar, asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad... Y recordemos siempre, que no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada.”

Las ideas de Ernesto Che Guevara son influencias para gran parte de los movimientos de liberación de los pueblos de todo el mundo, que luchan contra la injerencia y el intervencionismo de las grandes potencias.

En este contexto en el que el panorama mundial vuelve a estar en emergencia, es necesario acudir a su pensamiento y la acción políticas, esa que más se aproximó al sueño bolivariano de crear y proteger a la Patria Grande.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.